domingo, 16 de agosto de 2009

VIOLENTO ALLANAMIENTO A COMUNIDAD MAPUCHE JOSE JINEO ÑANCO DE ROFUE

COMUNA DE PADRE LAS CASAS, NOVENA REGION, CHILE
El día de hoy sábado 15 de agosto de 2009 Carabineros hizo ingreso a la comunidad mapuche José Jineo Ñanco de Rofue de la comuna de Padre las Casas, a las 16:00 hrs. aproximadamente en vehículos motorizados. Iniciaron abiertamente la provocacion de las familias ya que violentaron y transgredieron el espacio sagrado del gijatuwe (lugar de ceremonias religiosas) que existe al interior. Posteriormente y luego de que la gente comenzara a gritarles se marcharon del lugar, volviendo 20 minutos mas tarde acompañados de un contingente de carabineros en dos vehiculos, mas una camioneta roja, con funcionarios uniformados y civiles quienes llegan hasta el interior de la comunidad y hacen ingreso a la propiedad de Juan Alberto Nahuel Painevilo, tomando detenidos a quienes se encontraban en el lugar incluido este, y también a Luis Tranamil Linconao; un menor de edad de 16 años de iníciales B.A.M, y Juan Antonio Painevilo Montero, en el procedimiento no se mostró orden de detención ni de ingreso al lugar.

Al momento que la gente de la comunidad, en su mayoría mujeres y niños se acercaron al sitio en que se producía la detención los efectivos policiales comienzan a disparar a la gente sin considerar que entre ellos habían niños y mujeres menores de edad, increpándoles para que se retiraran del lugar y apuntándoles al cuerpo con armas muy cerca, amenazando con dispararles y lanzando insultos de corte racista hacia las mujeres que buscaban saber lo que ocurría.

Los miembros de la comunidad señalan que esto obedece a una provocación hacia ellos y que luego de haber matado al lamgen Jaime Mendoza Collio buscan justificar sus políticas represivas provocando a la gente y allanando las comunidades.Por lo demás, a un km. aproximado de distancia de la comunidad, por la carretera panamericana 5 sur se producía un corte de carretera que desconocidos realizaron presumiblemente en repudio a la represión que viven hoy día las comunidades mapuche y que han concluido en muertes de mapuche que reivindican sus derechos.

Esto no hace más que demostrar una vez más la represión de que somos víctimas las comunidades mapuche y donde no existe consideración siquiera con nuestros hijos quienes están expuestos a ser baleados por carabineros, nadie responde ante estas agresiones las que luego son tergiversadas por la prensa haciendolos aparecer a ellos (carabineros )como las principales victimas de la represión.

En tanto los detenidos pasarán a Fiscalía Militar procesado por un montaje policial como los han hecho desde siempre, del menor de edad se espera salga en libertad mañana ya que será presentado ante el tribunal de garantía de Temuco.
 
 
COMUNIDAD MAPUCHE JOSE JINEO ÑANCO
Distante a 10 Kms. Carretera Sur de Temuco
Sabado 15 agosto 2009


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: