jueves, 24 de septiembre de 2009

Autoconvocatoria mapuche: Mitin por Mireya Figueroa


Para quienes no la conocen, Mireya Figueroa es una luchadora mapuche de la Comunidad Tricauco, zona de Ercilla (IX región), que hasta hace poco llevaba cerca de seis años en situación de clandestinidad. Mujer y madre de 48 años, se encuentra hospitalizada físicamente por un cáncer mamario extendido hacia su columna, que ha causado en ella problemas óseos severos.

Mireya, fue acusada injustamente de incendio terrorista en el caso Fundo Poluco Pidenco de 2001, causa que hoy mantiene encarcelados a destacados luchadores de nuestro pueblo como José Huenchunao, Patricia Troncoso, Jaime y Patricio Marileo, Juan Carlos Huenulao, entre otros. En los años que se inició el vicioso proceso, que incluyó falsas pruebas y testigos sin rostro, en contra de todos los acusados del incendio al predio de Forestal Mininco, Mireya Figueroa decidió no aceptar los dictámenes de la Justicia chilena, declarándose en clandestinidad. En esos años sostuvo "quizás me detengan, pero lucharé para que ello no ocurra. Me voy a presentar a la justicia. No quiero evadirla, pero sólo lo haré cuando el Estado me dé las garantías de un justo proceso. Cuando no haya testigos sin rostros ni pagados", había asegurado en agosto de 2004.

Hoy, ubicada en la Sala Amesti de Cirugía del Hospital santiaguino, sedada un poco por las drogas que le permiten soportar su intenso dolor y vigilada por personal de Gendarmería, mantiene la claridad de su mensaje, siempre crítico al Estado y con la convicción de la legitimidad de la lucha de nuestro pueblo. La reclusión de la lamgen Mireya aumenta la cifra de presos políticos mapuche. Con todo lo acontecido en las últimas semanas, sale a luz que la persecución a la Nación Mapuche nunca se ha detenido y no se detendrá mientras mantengamos nuestros sueños de ser un pueblo libre y con el territorio que siempre nos ha pertenecido.

Por eso hacemos un llamado a todas y todos a que manifestemos nuestra solidaridad con Mireya Figueroa, reuniendonos este JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HORAS, EN EL FRONTIS DEL HOSPITAL BARROS LUCO (estación de metro el Llano)


MITIN POR MIREYA FIGUEROA
JUEVES 24, 19:00 HRS, FRONTIS HOSPITAL BARROS LUCO, METRO EL LLANO
INVITA: AUTOCONVOCATORIA MAPUCHE

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: