martes, 29 de septiembre de 2009

Bolivia: Presidente espera que los cuarteles sean como universidades para los conscriptos pobres


    Cochabamba (Bolivia), 28 sep (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el lunes 1.000 computadoras a las Fuerzas Armadas para iniciar un programa de capacitación de conscriptos con el fin de que los cuarteles se conviertan en universidades para los conscriptos pobres.

     "Si no mejoramos en información y comunicación, difícilmente podemos pensar en el desarrollo de nuestra querida Bolivia. Por eso, los cuarteles deben convertirse en una universidad para el pobre. El interés de servicio del soldado boliviano debe ser aprovechado", afirmó en el acto de entrega de los equipos al Alto Mando militar en la ciudad de Cochabamba.
    Expresó su gran deseo que los soldados que prestan el servicio militar obligatorio que llegan a pasar instrucciones de orden cerrado, abierto o de combate en los cuarteles, reciban también educación en los centros de educación que se incorporen.

    "Imagínense un soldado que vuelva a su comunidad, sabiendo manejar la computadora. Va a ser una gran alegría que ese soldado no sólo venga a desfilar, a participar en actos cívicos, en paradas militares o a saber usar el arma, sino que sean expertos en computación", dijo emocionado, comprometiéndose a entregar más equipos computacionales a las entidades militares en el futuro y desechar las máquinas de escribir que aún se utilizan.

    Para ello, Morales dijo que existía la promesa de la República Popular de China de donar a Bolivia 5.000 computadoras y que, con el apoyo de España, a través de la "condonación de deudas por educación", se dispondrá de más de 20 millones de dólares para instalar centros tecnológicos en los cuarteles.

    "Esperamos que en cada regimiento tengamos una escuela, un centro de computación para que los soldados tengan información, capacitación, profesionalización técnica para prestar luego sus servicios a su comunidad o a las distintas empresas municipales, estatales o privadas. Será una forma de mejorar la educación, no sólo desde las unidades educativas, las universidades, las Normales, sino también desde los cuartes de las Fuerzas Armadas", determinó.
Mam/acl                      ABI

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: