martes, 15 de septiembre de 2009

CARTA PUBLICA ANTE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL CONVENIO 169 DE LA OIT EN CHILE

CARTA PÚBLICA

ANTE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL CONVENIO 169 DE LA OIT EN CHILE

 
Más de 20 años de trabajo, de lucha y movilización le costó a los Pueblos Indígenas que finalmente el Estado chileno ratificara el Convenio 169 de la OIT.
 
Este martes 15 de septiembre, este instrumento internacional que reconoce y protege nuestros derechos colectivos como pueblos, entra en plena vigencia en Chile, luego de que fuera ratificado hace un año.
 
Desde hoy el Estado de Chile tiene el deber de relacionarse con nosotros, los pueblos indígenas, en respeto y garantía plena de nuestros derechos fundamentales, entre ellos, tierra y territorio, no discriminación, participación política y principalmente el derecho a la consulta previa, libre e informada ante cualquier acción pública y privada que nos afecte.
 
Quienes suscribimos esta carta entendemos, sin embargo, que pese a ser este un día emblemático y celebrando lo que ello significa para la lucha de reivindicación de nuestros derechos, aún queda mucho por delante. El Convenio 169 de la OIT ha sido ampliamente superado por el sistema internacional, especialmente por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación recogido en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada, con voto de Chile incluido, en septiembre de 2007.
 

Las autoridades chilenas, que tuvieron plazo de un año para adecuar al ordenamiento jurídico nacional los principios de este convenio y tomar  todas las medidas necesarias para su garantía, HICIERON NADA, más aún se dedicaron a actuar a espaldas de nuestros pueblos, impulsando acciones que han tenido como único fin desconocer y mutilar nuestros derechos para seguir protegiendo los intereses privados de inversión en nuestros territorios.

 

Hacemos un abierto llamado a todas las organizaciones indígenas y de la sociedad civil chilena, así como organizaciones de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales, a que juntos exijamos a todas las autoridades del Estado para que asuman a cabalidad, sin engaños ni imposiciones, sus obligaciones en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas.

 

La ratificación del Convenio 169 de la OIT, no fue una dádiva de este gobierno, fue el fruto del trabajo y lucha de años de los pueblos indígenas. La solución a los conflictos que el mismo Estado ha generado está en el respeto efectivo y pleno de nuestros derechos.

 

Justicia para Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio

Libertad a todos los prisioneros políticos mapuche

Restitución de nuestras tierras ancestrales

Desmilitarización de nuestro territorio

 

ADHIEREN:

Coordinación por la defensa de los derechos colectivos

AI Chile

Grupo de Trabajo

 

 


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: