domingo, 27 de septiembre de 2009

Chile: Comunidades indígenas de Ranco anuncian masiva marcha contra el Gobierno mañana lunes

Domingo 27 Septiembre 2009 | 16:21

Incluso, señalaron que el Coordinador de Asuntos Indígenas, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, está más cerca del empresariado que de los pueblos originarios.

La manifestación está siendo convocada porque se está dejando afuera a los municipios como instancias de diálogo, que en el caso de comunas de alta ruralidad son principalmente el único referente en la toma de decisiones.

Jaime Huincahue, representante de la comunidad indígena Augusto Cheuquepán, dijo a Radio Bío-Bío de Valdivia que con esto se vulnera el derecho de consulta de las comunidades.

El dirigente señaló incluso que no existe un diálogo fluido con el Gobierno, porque aquella instancia no sería propiciada por el Coordinador de Asuntos Indígenas, el ministro José Antonio Viera Gallo.

La marcha está fijada para las 11 de la mañana de este lunes 28 de septiembre, en el centro de La Unión, para dirigirse hasta la municipalidad y luego a dependencias de la Gobernación del Ranco, donde entregará un documento con sus reclamos por lo que califican la implementación parcial del Convenio 169 de la OIT en la zona.

El informe es de Carlos López de Radio Bío-Bío de Valdivia.

Fuente: Radio Bio Bio

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: