domingo, 20 de septiembre de 2009

CHILE: Parte Convenio 169

/ La Nación

Sábado 19 de septiembre de 2009 | | Política
Parte Convenio 169

Foto: Esteban Garay

Esta semana se dio a conocer el primer paso para la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos indígenas, justo cuando empezaba a regir el acuerdo en nuestro país.

Se espera que ahora venga un largo debate parlamentario en torno a la serie de normas que se deben adecuar para hacerlo efectivo, como los códigos de Aguas y de Minería, la Ley General de Servicios Eléctricos, la de Pesca, Bosques, Medio Ambiente y las concesiones geotérmicas.

El convenio consagra derechos políticos sobre participación indígena, consulta sobre proyectos públicos o privados que les impacten -nacionales o extranjeros-, así como temas de autogestión y administración.

Establece además el derecho a la tierra, al reconocimiento de los territorios indígenas, derechos sobre uso de recursos naturales y defensa del medio ambiente.

Adicionalmente, el texto asegura franquicias

culturales, como el derecho consuetudinario, lengua, educación y derechos sociales, como el acceso a la salud.

Desde su institución, ya suma una veintena de países los que lo han ratificado, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Fiji, Holanda, Honduras, México, Noruega, Perú y Venezuela.


Fuente: Lanacion,cl

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: