martes, 15 de septiembre de 2009

Coordinadora Andina: Indígenas debaten autodeterminación en Cochabamba


Adital - 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) desarrolla el II Ciclo de su Escuela Programática desde el 10 hasta el 17 de este mes, en Cochabamba, Bolivia. El objetivo es profundizar la reflexión sobre las propuestas del movimiento indígena y fortalecer el desarrollo de sus alternativas programáticas y organizacionales.

Bajo el lema "Liderazgo Indígena para la Autodeterminación", cerca de cincuenta representantes de las organizaciones integrantes de la CAOI discuten importantes temas como Buen Vivir y Estado Plurinacional, Derecho Mayor y Derechos de la Naturaleza, justicia climática y territorialidad, así como los horizontes programáticos de la CAOI.
 
El debate de los Derechos de la Naturaleza está íntimamente al de la justicia climática. Por ello, el II Ciclo de la Escuela Programática es también un espacio de preparación del Tribunal de Justicia Climática que se instalará en octubre próximo en Cochabamba, en el marco de la Minga Global por la Madre Tierra.
 
La instalación de este Tribunal de Justicia Climática, para juzgar éticamente a las multinacionales y sus gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, es un acuerdo de la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se reunió en Puno, Perú, del 27 al 31 de mayo pasado. Su primera sesión se desarrollará como una actividad central de la Minga Global por la Madre Tierra, una movilización que se realizará simultáneamente en todo el planeta del 10 al 16 de octubre próximo.
 
Siempre en defensa de los Derechos de la Naturaleza y de los Pueblos Indígenas, los participantes de la escuela programática también coordinarán las acciones de incidencia en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se reunirá en Copenhague, Dinamarca, en diciembre próximo, así como la preparación de una Audiencia Temática sobre los impactos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitada para fines de octubre.



---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: