sábado, 19 de septiembre de 2009

Ecuador: El Agua para el pueblo y no para la oligarquía


* En la comisión de Soberanía Alimentaria se defendió la propuesta de Ley de Aguas
* Para los indígenas y campesinos, sin tierra y sin agua.  No hay vida.
* El Agua no se vende, el Agua se defiende
* Aquí estamos los locos por el Agua


Quito, 17 de septiembre de 2.009.-  Con una gran participación de mujeres y hombres de comunidades, juntas de aguas de riego y potable, dirigentes, autoridades y líderes comunitarios, acudieron a la Asamblea Nacional ante la comisión de Soberanía Alimentaria para defender y argumentar la propuesta de Ley de Aguas, presentada ya en la Asamblea Nacional por parte del movimiento indígena y sectores sociales.


Marlón Santi, presidente de la CONAIE, dijo: para mi es preocupante las leyes que se discuten en la Asamblea Nacional.  Queremos una democracia verdadera y participativa, porque las leyes en el futuro van a regir incluso para nuestros hijos.


La Ley de Aguas preocupa a todos y todas en la regional, en sectores y en la gente urbana.  El movimiento indígena decimos el derecho al agua es humano, ya en noviembre del año anterior presentamos en gran concentración en Cajas.  Hemos venido varias veces y hoy nuevamente estamos aquí para que nuestras propuestas sean incluyentes y así se transversalice en el marco del Estado Plurinacional como reconoce la misma Constitución, y sea una política de todos los gobernantes.

Santi, manifestó que van a estar muy pendientes de todas las discusiones de las leyes, especialmente de la Ley de Aguas, porque vamos hacer realidad hoy y siempre el Estado Plurinacional, dentro del marco de la unidad de un solo Ecuador.


Mientras que Humberto Cholango, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI fue el encargado de defender y presentar los argumentos a la propuesta de Ley de Aguas mediante diapositivas.  Antes dijo: el país atraviesa momentos muy importantes donde la esperanzo no debe ser traicionado y si se traiciona los pueblos tienen derecho a reclamar, a presentar las propuestas y discrepar dentro del campo democrático.  Y como CONAIE-ECUARUNARI conjuntamente con otros sectores sociales hemos hecho propuestas alternativas al país y resistidos al modelo neoliberal.


En las argumentaciones Cholango dijo: en el mundo solo el 3% de agua es dulce y el 1% de Agua dulce está en la superficie.  El Agua un recurso enormemente importante dentro de la economía mundial y especialmente para economía neoliberal ya que ha sido un negocio y ahora se va convirtiéndose en un problema mundial que los pueblos podemos tener.

En Sudamérica tenemos reservas más grandes en la parte Andina y Amazónica, el agua es para los pueblos y su desarrollo.  En el Ecuador hay injusticia con este modelo neoliberal por ejemplo solo 1% de usuarios controlan y acaparan el 64% de caudal de agua, mientras que en las comunidades indígena campesinas y sectores populares somos 86% de usuarios que solo acceden a un 13% de agua.


Observaciones a la Ley de Aguas del Ejecutivo
Entre las principales observaciones hechas a la propuesta del Ejecutivo es que hay contradicciones en varios articulados y sobre la auditoría del Agua.  No permite la redistribución y des privatización de agua.  El Agua para actividades mineras se priorizara de acuerdo a un plan nacional, así continua con la privatización de las aguas y concesiones, y no cambia el modelo de desarrollo para el país.


Las prioridades del agua, podrán ser modificadas de acuerdo o por la autoridad única del agua y de acuerdo a lo que diga el plan nacional, priorizando para la explotación minera.  En la participación, es solo consultivo y está subordinada, contradiciendo al Art. 95 de la Constitución donde dice que la ciudadanía puede participar en la toma de decisiones.  En la Autoridad única del agua, propuesta por el gobierno es vertical y concentradora, hay contracciones en varios articulados, así demostramos en el proyecto del ejecutivo no desprivatiza y más bien  da continuidad al modelo injusto de concentración de aguas en manos privadas eso se llama también privatización.  


Sobre la Administración Comunitaria, Humberto Cholango, dijo: nosotros hemos construido canales de riego, sistemas de agua de consumo, ahora con esta Ley desde el ejecutivo quieren que simplemente seamos asuarios y no actores, inclusive en el Art. 97 llegan a plantear el control y administración exclusivo de la Autoridad Única,  a los sistemas comunitarios esto es un atentado a nuestras juntas de agua. 


Propuesta de Ley de Aguas para el Sumak Kawsay
Hablamos sobre la des privatización del agua, no concentración en un pequeño grupo, derecho humano del agua, redistribución para la soberanía alimentaria, participación en la toma de decisiones, la ciudadanía tiene que tener calidad y garantizado el agua, participación dentro del Consejo Plurinacional del Agua y un Fondo Nacional del Agua.


Por lo tanto ratificamos nuestra propuesta presentado a través del bloque progresista a la Asamblea Nacional, la propuesta de Ley de Aguas para el Buen Vivir- SumaK Kawsay y agradecer a la Comisión de Soberanía Alimentaría por haber recibido, a pesar que invitamos a nuestra Asambleas realizado en las comunidades, finalizó diciendo Humberto Cholango.


Fuente: Comunicación ECUARUNARI
ecuachaski



---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: