martes, 15 de septiembre de 2009

Evo Morales reafirma lucha contra colonialismo y neoliberalismo ante auditorio de la Complutense


    Madrid (España), 14 sep (ABI) - El presidente Evo Morales, reafirmó los postulados de su lucha contra "la corrupción" y "el individualismo" más secantes y símbolos del colonialismo y el neoliberalismo respectivamente que su gobierno de izquierdas intenta revertir en Bolivia, durante una intervención en la pontificia Universidad Complutense de Madrid, donde este lunes desplegó un enorme cartel del indio Tupac Katari, alzado frente al poder colonial de España a fines del siglo XVIII.

    Morales aseguró estar convencido que la corrupción y el robo "eran una herencia de un estado colonial" que había que cambiar.

    "No se educa a los profesionales para que defiendan o sirvan a la patria sino por la plata. ¿Cómo cambiar eso? No encuentro una solución para cambiar a nuevos principios, a una nueva filosofía de cómo ese estudiante esté preparado para servir a su pueblo una vez salgan de las universidades sirvan a la patria", manifestó.

    El gobernante boliviano enamoró al auditorio de la Complutense, ya impactado con la legendaria frase que lució al pie del enorme cartel de Katari: "volveré y seré millones".

   Katari que planteó un cerco indígena a la ciudad de La Paz, en 1781, fue capturado, reducida su insurrección, luego descoyuntado y cercenada su cabeza en plaza pública como escarmiento.

    El primer presidente indígena de Bolivia justificó también que la rebeldía "desde nuestros abuelos, en todos los pueblos de Latinoamérica, es la respuesta contra los distintos imperios, que con cualquier pretexto intentan dominarnos bajo políticas económicas que no resuelven los problemas sociales, económicos de las mayorías en todos los continentes".

    "Si la universidad quiere ser socia de las transformaciones, mi pedido sería de que me ayuden a cambiar la mentalidad colonial. Podemos cambiar normas, procedimientos, como en Bolivia, que cambiamos la Constitución con el voto del pueblo boliviano. Pero lo que no se puede cambiar es la mentalidad de cada uno, el egoísmo, el individualismo, la ambición, la alta corrupción", explicó Morales, muchas veces interrumpido por salvas de aplausos provenientes de un auditorio que colmó un salón del Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, en Madrid.

    El mandatario, que se ha lanzado a la reelección en Su país, donde encabeza un proceso de hondas reformas, y cuya visita de Estado a España despertó una enorme expectación, lamentó no poder escuchar a las cientos de personas que le oyeron y que sólo le respondieron con prolongados aplausos en su visita a ese país europeo.

    Explicó que su propuesta de transformación se guiaba por el ideal de "algunos hermanos indígenas" que centraron su lucha y rebelión buscando "los derechos de los pueblos, de los indígenas, de una identidad cultural, por sus formas de vivencia en colectividad en armonía con el ser humano y armonía con la madre tierra y el medio ambiente".

    "Lo que ahora planteamos con el Estado Plurinacional no sólo es para los indígenas, sino para los mestizos y los afrobolivianos. Queremos buscar la igualdad entre los originarios milenarios y los originarios contemporáneos", explicó.

    Por último, retó a debatir a los estudiantes de la universidad Complutense, como a "cualquier estudioso de Harvard de EEUU o Lovaina de Bélgica" a que le demuestren que el neoliberalismo, que es el mejor instrumento del capitalismo, ha dado alguna solución para la humanidad en su conjunto.

Fuente: http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090914175434&k=


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: