sábado, 26 de septiembre de 2009

Foro Mapuche: "Políticas Públicas y Conflicto Mapuche"


Mari mari kom pu che.

Invitamos a todos los pu peñi, pu lamngen y no mapuche en general a un foro sobre el "conflicto" mapuche que realizaremos en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuko el día miércoles 30 de septiembre desde las 9:30 AM.

Nuestra intención es dar a conocer situaciones de contingencia en algunas comunidades del Wallmapu, además de exposiciones teóricas de profesionales ligados al tema, y fomentar el debate de estas problemáticas en la sociedad local.

Entre los invitados a exponer se encuentra el antropólogo Rosamel Millamán, quien expondrá el tema de las políticas indígenas de la concertación, el abogado Juan Jorge Faúndes quien hablará del caso de la machi Francisca Lincopán en el cual se aplicó el Convenio 169 con resultados favorables, Jaime Madariaga que dará una charla sobre la aplicación de leyes y tribunales especiales a imputados mapuche en el contexto de las reivindicaciones territoriales y Sergio Caniuqueo, historiador, se encargará de dar cuenta de la evolución histórica de las demandas mapuche. En cuanto a los dirigentes de comunidades expondrán Rodrigo Huenchullán y Víctor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temukuikui (demandas territoriales), Eric Catril de Quepe (problemas con la construcción del nuevo aeropuerto) e invitados de Mehuin para dar cuenta del conflicto de las familias lafkenches de esa zona con la empresa Celco y la construcción de un acueducto que arrojaría desechos tóxicos al mar.

Ese es a grandes rasgos el programa, los invitamos a difundir esta covocatoria a otras comunidades, agrupaciones o personas.

Felepe may

Peukayal
Fuente: http://epewun.blogspot.com/


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"
http://ukhamawa.blogspot.com

No hay comentarios: