martes, 15 de septiembre de 2009

Guatemala: Héroes indígenas de la independencia sin reconocimientos durante fiestas patrias


CERIGUA  / ARGENPRESS / 15 de septiembre

El 15 de septiembre se conmemora el Día de la Independencia de Guatemala, con diversos actos conmemorativos a la emancipación, durante los cuales resaltan los nombres y apellidos de quienes conquistaron la "libertad" de los guatemaltecos y guatemaltecas.

De acuerdo con publicaciones de prensa, a pesar del papel relevante que tuvieron para lograr la independencia en 1821, algunos héroes indígenas no reciben los honores como se merecen en estas fiestas, aunque en su pueblo de origen cuentan con una estatua.

En el parque central de Cobán, Alta Verapaz, hay un monumento en honor a Manuel Salvador de la Cruz Tot, como uno de los precursores de la libertad, sin embargo no es reconocido plenamente como un héroe.

Según las publicaciones, German Wassem, alcalde de Cobán, en el período 1970-1974, afirma en un libro que el indígena no formó parte del grupo que firmó el acta de Independencia, pues murió años antes de ese evento.

En el documento, Wassem señala que se pudo corroborar que Tot participó en las famosas Conjuraciones de Belén, en la capital, a las que eran invitadas las personas que tenían posibilidades económicas para formar parte de un movimiento que se oponía a depender de la Corona española en ese entonces.

El líder nativo de Alta Verapaz fue enérgico y solidario, garantizó una fuerza de 15 mil indígenas altaverapacenses para entrar en acción al servicio de la causa libertadora, según datos históricos citados por la prensa, que señalan que ese personaje tuvo relevancia en 1813, cuando surgió para enfrentar la situación política guatemalteca y Centroamericana.

Por su parte, el cronista cobanero José Eduardo Sierra Lemus, expuso que, Tot, por participar en reuniones antimonárquicas fue perseguido por las autoridades de la Corona, por lo que intentó huir a México, sin embargo se enfermó en San Marcos, donde un sacerdote lo denunció y fue capturado y trasladado a pie a la capital, donde sufrió torturas hasta morir.

Sierra aseguró que ese personaje es un mártir, al igual que unas 70 personas que entregaron su vida por la Independencia de Guatemala, pero debido a la falta de información sobre su papel durante el movimiento libertario, no se le reconoce con relevancia.

Contrario ocurre con el líder indígena de Totonicapán, Atanasio Tzul, quien es conmemorado por ser uno de los dirigentes de la sublevación de ese departamento en 1820, que tuvo origen por el pago de impuesto que estableció el rey Fernando VII, pues los tributos habían sido suprimidos en 1811.

Fernando Urquizú, del Centro de Estudios Folclóricos, comentó que aunque Tzul no representa la participación de los pueblos indígenas en los movimientos libertarios, este personaje es un ícono de la emancipación patria, por lo que durante cada festejo patrio, decenas de estudiantes y grupos de particulares arriban a la ciudad totonicapense para llevar a cabo el acto cívico de encendida de antorcha, en honor a Tzul.
Fuente: http://www.argenpress.info/2009/09/guatemala-heroes-indigenas-de-la.html

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: