martes, 15 de septiembre de 2009

II FORO REGIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CONTEXTOS MULTILINGÜES Y I FESTIVAL INTERCULTURAL EN CAJAMARCA



 
ACADEMIA REGIONAL DEL IDIOMA QUECHUA DE CAJAMARCA
FUNDADA EL 15 DE MARZO DE 1986 – TÍT. 51/8110 PERS. JURID. 64 RR.PP. 13.2.97
 

 

 

PRESENTACIÓN

"ANDO ERRANTE Y DESNUDO..."

"En lugar de pensar en medos, en persas, en egipcios, pensemos en los indios. Más cuenta nos tiene entender a un indio que a Ovidio. Emprenda su escuela con indios, señor rector." Así empezaban los consejos de don Simón Rodríguez, maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar, al rector del Colegio de La Catunga de Ecuador. ¡Qué realismo en estas palabras! Nosotros podríamos agregar: Enseñen quechua para que nuestros alumnos vuelvan a sus raíces, para que se empoderen de su propia cultura y no de la ajena. Esto último los lleva a una alienación o asimilación y, por ende, a la subyugación fácil. Claro, más fácil es obedecer que pensar, que imaginar, que crear. De allí que se convierte en un imperativo poner en ejecución la enorme cantidad de leyes que sobre el quechua y la educación intercultural bilingüe se han promulgado. Lo ideal sería que el quechua sustituya al inglés: sin embargo, si esto resulta muy duro para quienes está inmersos en una cultura extranjerizante a mansalva, por lo menos se deben enseñar ambas lenguas en estricta igualdad de condiciones. Solo así se podrá peruanizar al Perú. Algunos extranjeros aprenden el quechua porque tienen la esperanza de que puedan sujetar a una cultura usuaria de esta lengua; mas, a nosotros, los descendientes de una esplendorosa cultura tawantinsuyana, no nos queda el anhelo de subyugar a una cultura anglicana. De esta manera es innecesario su aprendizaje, ¿para qué?

 

Precisamente, con este II Foro Regional de Educación Intercultural en Contextos  Multilingües y  I Festival Intercultural en Cajamarca buscamos pisar tierra y asumir un cambio de actitud urgente a favor del fortalecimiento de nuestra verdadera cultura antigua, que, innegablemente, fue grandiosa, un ejemplo para sus sucesores en todos los campos del acontecer humano.       

 

Objetivos:

1.   Sensibilizar e informar a las organizaciones comunales, autoridades, funcionarios públicos, maestros y estudiantes sobre la importancia de promover la interculturalidad y el tratamiento de la diversidad lingüística para el desarrollo  sustentable y sostenible de la región y de establecer mecanismos de participación social para la toma de decisiones  en las políticas educativas.

2.   Lograr que las autoridades del sector público y representantes de las organizaciones indígenas, campesinas, de padres de familia y organizaciones sociales de base del campo y la ciudad, asuman compromisos para desarrollar una agenda de políticas educativas que atiendan la diversidad cultural y lingüística de la región.

3.   Promover la valoración de las culturas de la región Cajamarca sin menoscabo de su identidad e idiosincrasia, a los efectos de que puedan acceder a mejores niveles de vida compatibles con la dignidad de la persona humana.

 

 

PROGRAMACIÓN GENERAL

 

Lugar: Centro de Convenciones Ollanta UNC, sito en el Jr. Dos de Mayo N°       Cajamarca.

 

LUNES, 21 DE SETIEMBRE DE 2009

08:00 a.m.  Ratificación de inscripciones.

09:00 a.m. Pago a la Mamapacha, a cargo de Alberto Alegría Chugnas y Encarnación Idrugo Castrejón, miembros de la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca, Cañaris - Perú.

09:05 a.m. Himno Nacional en el Idioma Quechua coreado por los alumnos de la I.E.N° 821297 de Cochapampa de Porcón, Cajamarca.

09:15 a.m. Presentación de los representantes de las diversas instituciones participantes, a cargo del Prof. Pedro David Chilón Chuquimango.

09:20 a.m. Palabras de Bienvenida, a cargo de Dolores Ayay Chilón, Presidente de la Coordinadora Regional de Apoyo a la Educación Intercultural en Contextos Multilingües de Cajamarca, Presidente de la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca y Presidente de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural de la Región Cajamarca.

09:50 a.m. Palabras de saludo y felicitación a los participantes, a cargo de la Prof. Nelly Horna Mendoza, Coordinadora de CARE-PERÚ en Cajamarca.

10.00 a.m. Inauguración del II Foro Regional de EIB, a cargo del Eco. Jesús Coronel Salirrosas,  Presidente del Gobierno Regional  y/o Prof. Víctor Samuel Fernández Tirado, Director Regional de Educación / Prof. Héctor Núñez Roncal,  Director de la UGEL-Cajamarca.

10:15 a.m. Panel–Foro, a cargo del Dr. Antonio Peña, Profesor de la Universidad Católica de Lima. Tema: El derecho a la educación de los pueblos indígenas en el Perú y en la Región Cajamarca: Definiciones sobre población indígena, marco  jurídico y situación demográfica, social, cultural y económica.

01:00 p.m. Almuerzo.

03:00 p.m. Conferencia–Foro a cargo del Lic. Oscar Bernilla Carlos, Coordinador Nacional del Programa de Formación de líderes Indígenas. Tema: Educación  Intercultural  Bilingüe de la región Lambayeque.

04:30 p.m. Conferencia–Foro a cargo del Prof. Luis Aliaga Rabanal, Consultor de CARE - Cajamarca. Tema: Educación Intercultural Bilingüe en la región Cajamarca: Avances y desafíos: diagnóstico de la oferta de la EIB y de la demanda. Tema: Problemática de la docencia en EIB en las comunidades Awajún y quechuas de Cajamarca. (Plan de incidencias en políticas).

05:30 p.m. Sistematización de todas las conferencias del día. Equipo Responsable del Evento.

06:00 p.m. Momento Musical Intercultural a cargo del Grupo Qashwa Cajamarca.

07:00 p.m. Cena.

 

MARTES, 22 DE SETIEMBRE DE 2009

08:30 a.m. Conferencia–Foro, a cargo del Lic. Rogelio Chávez Guarnis, miembro de la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca. Tema: Origen y naturaleza morfología y sintáctica del quechua, variedad Cajamarca – Cañaris.

10:00 a.m. Conferencia Magistral–Foro, a cargo del Dr. Gustavo Solís Fonseca, Profesor de la  Universidad  Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Tema: Educación Intercultural Pedagógica y Social en el Perú y en la Región Cajamarca. Tema: Diversidad Lingüística Pluricultural en el Perú.

01:00 p.m. Almuerzo.

03:00 p.m. Panel–Foro, a cargo de la Arqueóloga Mariska  van Dalfsen, Directora de WARMAYLLU  Tema: Propuesta Educativa Intercultural a través del arte.

04:20 p.m. Exposiciones: Plan de trabajo de los Especialistas de EIB de las UGELs: Prof. Gilmer Cachi Minchán (Quechua de Cajamarca) y Prof.  Jeremías  Unkuch Jempekit (Awajún de San Ignacio). Tema: Elaboración, presentación y sustentación de propuestas económicas al Gobierno Regional para elaboración de  presupuesto para capacitación y materiales para la EIB.

05:00 p.m. Taller: Acuerdos y Compromisos.

06:00 p.m. Clausura del certamen, a cargo del Presidente Regional de Cajamarca, Eco. Jesús Coronel Salirrosas.

07:00 p.m. Momento Musical Intercultural Banda Típica.

 

ORGANIZADORES: Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca –ARIQC-, CARE-PERÚ, Filial Cajamarca, Red de la Coordinadora Regional de Apoyo a la Educación Intercultural en Contextos Multilingües de Cajamarca, UGEL Cajamarca  y  Universidad Nacional de Cajamarca.

 

AUSPICIADORES: CARE-PERÚ, Filial Cajamarca, Gobierno Regional de Cajamarca,  Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza Región Cajamarca (MCLCP), Asociación TRESCE, UNC, Programa de Formación de Líderes Indígenas, Red de la Coordinadora Regional de Apoyo a la Educación Intercultural en Contextos Multilingües de Cajamarca y Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Prov. Chota.

 

Cajamarca, setiembre de 2009.

 

 

La comisión Organizadora.

 

 

Fuente: Agustín Guzmán.


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: