martes, 15 de septiembre de 2009

Indígenas preparan Minga Global por la Madre Tierra


Enviar Artículo
Versión para Imprimir
Letra
A-A+

Robson Braga *

Adital - 11/09/09
Los movimientos indígenas de todo el mundo se preparan para la Minga Global por la Madre Tierra, del 12 al 16 de octubre, bajo el lema "Salvemos el planeta". Los grupos harán movilizaciones en comunidades, ciudades urbanas y rurales, por demandas específicas locales y nacionales. Asambleas ayudarán en la articulación de estrategias hacia la Conferencia del Protocolo de Kyoto, en diciembre 2009, en Copenhague.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) propuso la difusión de un manifiesto, resultante del evento, con alternativas para detener la catástrofe climática y ambiental global. El objetivo es presentar propuestas concretas de cambios climáticos ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU (Organización de las Naciones Unidas), Comisión Inter Americana de Derechos Humanos y entidades similares de otros continentes.


Los indígenas van a destacar la necesaria construcción de un Tribunal de Justicia Climática. Ellos quieren que ese tribunal "juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales."

El movimiento global ha sido lanzado en el marco del Foro Social Mundial 2009 - en Belem, Brasil - y ratificado en la 4ª Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala - en Puno, Perú, del 27 al 31 de mayo. En su marco, ha sido firmada la Declaración de Mama Quta Titikaka.

El documento ha sido firmado por 6.500 delegados de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas originarios de 22 países del Abya Yala y pueblos hermanos de África, Estados Unidos, Canadá, Círculo Polar y otras partes del mundo.

En el documento, los indígenas propusieron una alternativa de vida "frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras raíces para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos, que denominamos Buen Vivir / Vivir Bien".

El grupo exige la defensa de la soberanía alimentaria, priorizando el cultivo nativo, el consumo interno y las economías comunitarias. "Mandato para que nuestras organizaciones profundicen nuestras estrategias Buen Vivir y las ejerciten desde nuestros gobiernos comunitarios", dice el texto.

La Minga Global por la Madre Tierra es una movilización mundial contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social. "Minga" es una palabra kichwa que significa trabajo o acción comunitaria, colectiva, conjunta, solidaria.


* Periodista de Adital

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: