martes, 22 de diciembre de 2009

Delfín Tenesaca, nuevo presidente de ECUARUNARI


Cochapamba, 19 de diciembre de 2009.

Electo por consenso, igual toda su directiva en el III Congreso de la Confedereación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, en la comunidad de Cochapamba/ Cangahua /Cayambe) en las instalaciones del colegio "Dolores Cacuango"


El flamante presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, Delfin Tenesaca, luego de la posesión realizada por parte de Ricardo Ulcuango, presidente del III Congreso y todos los pueblos kichwas, en su primer discurso inicio así:


Viva ECUARUNARI
Viva los pueblos organizados


Compañeros, compañeras: kichwa shimipi kallaripani, tukuikunata napashpa, karikuna warmikuna, wawakuna, taytakuna, yachachikkuna shinallata yachakuk musukuna, kuysakuna tukuykuna.



Yupaychani Pachakamak yayata Pachamamata tukuy ñucanchik ñawpa yayakunapak sumak samayta shinallatak ñukanchik shamuk puncha kawsaytapash yayadios rikuchun nini.



Kunanmi ñukanchik kay pacha, kay mamapacha, kay ecuadorllaktatapushak apukuna yachana kan ñukanchik kashna tantanakushpa runakuna imashina kakta, ñukanchi kashna tantanakushpa taytakuna mamakuna, llakikunata anchuchishunmi tantanakushpa, imatami paktashu, taytakuna mamakuna, chaymantami tukuy shunkuwan yupaychani kay sumak jatun tantanakuypi tukuy kay ñukanchik runakunata akllarishkamanta.


Quiero expresar mi agradecimiento profundo, inmediatamente los medios de comunicación nos preguntan, que es lo que van hacer los indígenas frente al gobierno nacional, eso es muy importante compañeros y compañeras, yo solamente respondo y digo ya debe saber el gobierno de Correa, que los pueblos indígenas, las nacionalidades estamos bien unidos, como ha sucedido esta tarde. Por consenso, por unanimidad elegir al nuevo Consejo de Gobierno de ECUARUNARI, para ser representante de este glorioso pueblo indígena, histórico y milenario.


Ya debe ir sabiendo el gobierno de Correa, no nos va a burlar, no nos va a traicionar y destruir a nuestras organizaciones. Vamos a recuperar el poder comunal, nosotros decimos que los gobiernos comunitarios son autónomos, son históricos, tiene su identidad, su política organizativa con ellos vamos a trabajar.


Compañeros/as dirigentes de las federaciones provinciales y pueblos, quiero saludar esta iniciativa tan importante e histórica grande, hoy se logró consensuar, eso se llama consenso y con este ejemplo vamos a enseñar en el país que también hay que llagar a consensos para buscar los cambios radicales que desde el movimiento indígena hemos propuesto.


Ahí tenemos el proyecto político, tenemos la nueva Constitución que nosotros también hemos luchado, eso es nuestra propuesta y ahora vamos a exigir al gobierno nacional que aprenda a respetar la Constitución, aprenda a escuchar y respetar a los pueblos. No vamos a permitir que este gobierno extractivista acabe con nuestra Pachamama, que saquee nuestros recursos con la Ley minera que ya tiene su reglamento, no vamos a permitir que una empresa más entre en nuestro país.



No queremos escuchar más al presidente Correa, cuando dice que estamos sentados en un colchón de oro, yo le digo que deje no más, ya nos llevaron toda la riqueza, ya está acabando el Petróleo y por eso no vamos a permitir. Ya tenemos el ejemplo de Bolivia y vamos a exigir a este gobierno la nacionalización de nuestros recursos naturales, eso tenemos que hacer juntos con las organizaciones regionales de la Costa y Amazonia.


Los runas andinos desde los páramos aquí estamos, como la paja del páramo unido compañeros/as y ahí están nuestros jóvenes, nuestros hijos e hijas preparándose para cambiar y hacer una revolución verdadera de los Runas Carajo, eso nos toca fortalecer para que haya un verdadero cambio.


Compañeros y compañeras para que nuestras propuestas sean respetadas, la única arma es la unidad e identidad y cuando estamos bien organizados ningún carajo nos va a burlar. Que nos importa que nos digan primitivistas, ecologistas o cualquier cosa, pero nuestro pueblo jamás por nadie va a ser destruido.


Por eso nuestro pueblos kichwas tienen la historia y esa historia nos enseña que somos un pueblo organizado, no somos los únicos hay otros sectores campesinos pobres juntos para luchar, para que la derecha no vuelva a resucitar utilizando a los indígenas y eso no vamos a permitir.


Vamos a cambiar también la forma de pensar, de ese pensamiento colonialista que nos impusieron, por otro pensamiento que es la propuesta colectiva. Quiero saludar este III Congreso que para nosotros es vida de los runas porque estos tres días hemos discutido y analizado temas de suma importancia para los pueblos indígenas, para el país, para nuestro pueblo y como vamos a llevar adelante.






Patricio Zhingri T.
Comunicación ECUARUNARI


Foto: Yolanda Otavalo


No hay comentarios: