miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ecuador: 50 propuestas a favor de la niñez indígena


Hoy concluyó el Reencuentro Plurinacional que convocó a 250 niños y adolescentes líderes indígenas.


Redacción Sociedad/ El Comercio / 1 de diciembre de 2009


Alegría y nostalgia se sintió hoy en el parque Itchimbía de Quito. Por la tarde, los 250 niños, niñas y adolescentes indígenas retornaron a sus pueblos y comunidades tras la clausura del Reencuentro plurinacional por el cumplimiento de la agenda mínima de sus derechos.

"Me llevo lo mejor, en especial los amigos que hice", dijo Sisa Guamán, oriunda del Cañar. Ataviada con su saya (pollera), blusa bordada, sombrero de lana de borrego y collares de piedras, abrazó a Carla Peñafiel, su amiga quichua del Cayambe, de 16 años. Las dos prometieron que se mantendrán en contacto.

Las anécdotas no faltaron. Para el shuar Edgar Chumpi, de 16 años y nacido en Morona Santiago, el sol quiteño quema más que el de la Amazonia, porque allí los árboles les cubren. En el evento vistió su traje autóctono conformado únicamente por una tarachi (falda), un asanti (collar de pepas de árboles) cruzado en su pecho y espalda. Le acompaña una lanza, símbolo de su pueblo cazador. "Tengo la espalda quemada en el día, en cambio en las noches hace mucho frío, me congelo".

En dos días de debates los pequeños representantes de 14 nacionalidades indígenas del país elaboraron 50 nuevas propuestas que serán incorporadas en la Agenda Mínima. Enmarcados en los cuatro ejes: Educación Intercultural Bilingüe, Salud y Nutrición, Protección Social, Territorio, Cultura e identidad, definieron cuáles son sus principales problemas y sus propuestas.

En Educación Bilingüe proponen mayor inversión y presupuesto del Estado. "No queremos que la educación bilingüe desaparezca, se debe respetar nuestros derechos", opinó Peñafiel.

En Salud y Nutrición denuncian que a sus comunidades no llegan medicinas, no hay hospitales, ni médicos. En la comunidad de Edgar Chumpi, compuesta por más de 35 familias, hay un solo centro de salud y un doctor.

"Cuando necesitamos atención debemos esperar horas o sino retirarnos para curarnos en nuestras casas con medicina natural".

En Protección Social, denuncian la discriminación y racismo en especial en los centros educativos. Guillermo Churuchumbi, coordinador de la Agenda, citó ejemplos en las escuelas y colegios en donde se enseña solo en castellano o al entonar el Himno Nacional, se les obliga a retirarse los sombreros. Ellos proponen respeto a sus costumbres e idioma. En Identidad y Territorialidad, el eje central es el cuidado a la Paccha Mama (madre tierra). El mayor problema expresado en los conversatorios es la contaminación en sus pueblos. A Blanca Puglla, de 18 años y de Saraguro, le preocupa la falta de lluvias. "A veces no tenemos para regar nuestros sembríos, mis papás perdieron sus cultivos de maíz".

En la clausura las propuestas fueron entregadas a los ministerios de Salud, Inclusión Social y Coordinación Social, también a autoridades indígenas. El objeto es convertirlas en políticas públicas plurinacionales. Para ello los niños plantean a mediano plazo conformar una veeduría comunitaria que vigile el proceso.




---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: