lunes, 28 de diciembre de 2009

Ecuador: El cierre de radio Arutam marca otro distanciamiento Conaie-Gobierno

El movimiento indígena dice que la resolución del Conatel contra la radio de la comunidad shuar será analizada con sus bases. No se descarta una movilización.
Redacción Política

La resolución de clausurar a la radio Voz de Arutam, de Morona Santiago, es un punto de unión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El vicepresidente de la organización social, Miguel Guatemal, asegura que la decisión que se tome será consensuada. "Todas las filiales de la Conaie están consultando en sus bases la postura que tendrán frente al Gobierno para decidir una posición, luego de ese ataque". La asamblea será la segunda semana de enero.

En ese contexto, el fin de los diálogos entre el movimiento indígena y el Gobierno también puede apoyarse, a criterio de Tito Puenchir, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), en la medida que adoptó el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En esa resolución se acusa a la radio Arutam de incitar a la violencia durante el paro indígena en Macas, en octubre pasado. Producto de un enfrentamiento entre policías y las comunidades shuar murió Bosco Wisuma.

Tras las movilizaciones, el presidente Rafael Correa pidió conformar una comisión para investigar la muerte de Wisuma. Ese mismo proceso estaba previsto seguir para aclarar la participación de radio la Voz de Arutam en los hechos. Sin embargo, aún no hay resultados concretos. Aunque Correa cree que sí aupó la violencia.

Por el momento, la etnia shuar espera la resolución de la apelación que presentó el martes pasado ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Su idea es que quede sin efecto la clausura. Hasta tanto, la actividad en la emisora no se ha paralizado.

Pero los shuar han sido claros en asegurar que si el Tribunal ratifica el cierre se levantarán en paro. Esta acción es independiente de las resoluciones que tomará la asamblea del movimiento indígena.

Puenchir se adelantó y criticó la clausura. "Nos traicionó, fue un golpe por la espalda, por eso rechazamos la actitud del Gobierno frente a la sanción".

La filial Sierra de la Conaie rechazó también la decisión del Conatel. Su presidente Delfín Tenesaca dijo que los diálogos fueron un 'show'. "No se ha avanzado nada en las mesas de trabajo, no podemos permitir estos atropellos".

La Conanie también hizo un llamado para que los relatores sobre temas indígenas de las Naciones Unidas y de la OEA vigilen los hechos que ocurrieron con la radio La Voz de Arutam, para garantizar y vigilar sus derechos.

Los representantes del movimiento. El miércoles pasado evidenciaron su malestar por la clausura. Ampliar Imagen Foto:EL COMERCIO

Fuente: http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=324700&id_seccion=3
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: