miércoles, 2 de diciembre de 2009

Evo Morales crece en las encuestas frente a una oposición fragmentada





Caracas, 01 Dic. ABN.- A pocos días para las elecciones generales en Bolivia, el presidente Evo Morales tiene una sólida ventaja frente a sus principales contendientes y de acuerdo con recientes sondeos, se encamina a una victoria para asegurar su reelección en el cargo hasta 2015.

Encuestas realizadas por las empresas Ceprode, Ipsos Apoyo y Equipos Mori apuntan que el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene entre el 52 y el 62 por ciento de la intención de voto, mientras que sus más cercanos seguidores, Plan Progreso para Bolivia, de Manfred Reyes; y Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina, están casi 30 puntos por debajo.

La apuesta crucial del equipo de Morales está en conseguir la mayoría de escaños en el senado y facilitar con esto la promulgación de leyes de interés social, las cuales han sido obstaculizadas de forma reiterada en el organismo legislativo.

Datos preliminares concluyen que el MAS obtendrá los senadores en los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí, en los valles de Cochabamba y Chuquisaca y en la sureña Tarija. Aparentemente, el escenario será más complicado en Santa Cruz, Beni y Pando.


Camino a la victoria

Evo Morales tiene el apoyo multitudinario de amplios sectores del país, gracias a los logros durante los primeros cuatro años de su gestión, que encaminan a Bolivia a convertirse en una de las economías más dinámicas de la región.

Debido a la nacionalización de uno de sus principales recursos naturales, los hidrocarburos, ha sido posible la redistribución de la riqueza nacional en beneficio de las capas más pobres de la nación.

A pesar de la crisis económica mundial generada por la especulación capitalista, la nación andina ha logrado importantes resultados en su desempeño, que han sido reconocidos incluso por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Y es que en cuatro años, el gobierno de Morales logró un significativo incremento de las reservas internacionales al pasar de mil millones de dólares a ocho mil millones.

Incluso el Fondo Monetario Internacional, bastante reacio a reconocer a quienes no siguen sus políticas neoliberales, aceptó que Bolivia cerrará 2009 con un crecimiento del 3% en su Producto Interno Bruto, el más grande de Latinoamérica en la actual coyuntura.

De esta manera, el MAS se encamina a una victoria contundente este domingo y se espera que reciba más votos que hace cuatro años, cuando Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia y abrió el camino de la esperanza para millones de ciudadanos hasta entonces olvidados de los planes de gobierno, mientras que una minoría hacía jugosos negocios con los recursos de toda la población.


Los candidatos

Ocho candidatos se registraron para postular a la presidencia en las elecciones generales del 6 de diciembre.

El ex militar de derecha Manfred Reyes Villa, que aglutina a sectores radicales de la oposición, podría ser el principal adversario de Morales. Reyes Villa irá acompañado a la vicepresidencia por el ex prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, recluido hace casi un año en una cárcel de La Paz acusado de una matanza de campesinos en septiembre de 2008.

Otra dupla que desde la derecha hará frente a Morales es la integrada por el empresario Samuel Doria Medina y el obrero Gabriel Helbing.

Morales confirmó hace varias semanas a Álvaro García Linera como su acompañante en el binomio oficialista, señalado en todas las encuestas como favorito a la reelección con 45 a 50% de la intención de voto.

'Hemos hecho un gran esfuerzo para que haya una buena representación, tal vez algún sector no está en la candidatura, pero ojalá sea apoyada por el pueblo', señaló Morales al sustituir a Héctor Arce en el Gabinete y posesionar a Cecilia Rocabado como nueva ministra de Defensa Legal del Estado.

De acuerdo con analistas, la designación de Arce como primer diputado de La Paz y hace días de la ex Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, como primera senadora, marcan la línea que siguió Morales para definir su lista de candidatos, en una apertura hacia la clase media.

Con escasas posibilidades, según las encuestas, se registraron los indígenas Román Loayza, ex aliado de Morales, Alejo Véliz y René Joaquino.

También se registró el ex fiscal Rimer Choquehuanca y la empresaria María Flores.

En las elecciones del 6 de diciembre, los bolivianos votarán además de presidente y vicepresidente, a 130 diputados y 36 senadores que conformarán la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=209888&lee=16
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: