domingo, 6 de diciembre de 2009

Hallan templo precolombino de dios Naylamp en norte de Perú



LA NACION/ AFP

Sábado 5 de diciembre de 2009 | Actualizada 17:03 | Vida Hoy

Un grupo de arqueólogos peruanos halló un templo precolombino dedicado al mítico dios Naylamp, de 1.000 años de antigüedad, en la provincia de Lambayeque norte, informó el sábado la prensa limeña.

El hallazgo se concretó al cabo de ocho meses de excavaciones en los alrededores de la huaca (cementerio) y pirámide Chornancap, a cargo de medio centenar de personas dirigidas por el arqueólogo Carlos Wester La Torre.

El templo, que se extiende sobre un área de 250 metros cuadrados, está al aire libre y en sus muros de adobe se aprecian escenas multicolores de sacrificios humanos con guerreros provistos de armas y cabezas decapitadas en las manos, refiere el influyente diario El Comercio.

En un ambiente principal del recinto los investigadores encontraron un trono en perfecto estado de conservación, a pesar de haber estado sepultado varios metros bajo tierra.

Los arqueólogos consideran que el templo tiene relación directa con Naylamp, el mitológico dios que la leyenda asegura llegó a la zona desde los mares para fundar una civilización: el reino de Sicán y la cultura Lambayeque, en el siglo IX.

"La existencia de pedestales con forma de chacanas y pinturas murales en los que se aprecia rituales sagrados y las conocidas olas antropomorfas prueban que este lugar fue utilizado por importantes señores, como el fundador de la cultura Lambayeque", dijo Carlos Wester La Torre, citado por El Comercio.

"Las evidencias desenterradas darán respuesta a lo que oralmente se conocía como la leyenda de Naylamp. Este logro dará nuevas luces sobre el origen de la civilización Lambayeque", señaló Hernando Malca, jefe de arqueología del estatal Instituto Nacional de Cultura en Lambayeque. Lambayeque se encuentra a más de 760 km al norte de Lima.


No hay comentarios: