domingo, 20 de diciembre de 2009

Inauguran VIII Encuentro de Radios Comunitarias en pueblos originarios de Bolivia



    Cochabamba, 18 dic (ABI) - Con el slogan "sube el volumen", se inauguró el viernes Octavo Encuentro de Radios Comunitarias de los Pueblos Originarios, en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia.

    La cita se desarrollará hasta el domingo en el centro Palestra.

    "Que este encuentro al que asisten 38 radios comunitarias, afiance nuestro compromiso de estar en permanente contacto con la sociedad y el pueblo dentro de un marco de pertenencia colectiva. La radio no debe ser nunca privilegio de castas dominantes, ni de sectores oligarcas que utilizan este medio para desinformar, distorsionar y hacer daño a nuestra sociedad", dijo el secretario de Desarrollo Humano de la Prefectura de Cochabamba, Rubén Ustáriz, al dar la bienvenida a nombre del prefecto Jorge Ledezma.

    Agregó que muchos de los medios de comunicación privados responden a intereses de clase y económicos. "Para ellos no cuentan los sectores sociales ni el pueblo; sólo defienden sus intereses", deploró.

    Por su parte el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Comunicación, Johnny Delgado, aseguró que "el Sistema Nacional de Radios de los pueblos originarios es el proyecto estrella del presidente Evo Morales", quien "pensó que había que darle amplificación a la vida cotidiana de las comunidades".

    Mencionó que las radios comunitarias están creciendo vertiginosamente y que, incluso, están en lugares donde no hay ni energía eléctrica.

    "Las radios 'centinelas' irradian diariamente su voz a toda su provincia", destacó.

   Agregó que uno de los objetivos fundamentales de las radios comunitarias es la integración nacional y el respeto de la soberanía.

   Como ejemplo, citó a las radios comunitarias en Beni y Pando que "están trabajando en la tarea de rescatar los valores culturales nacionales que han sido avasallados por las radios brasileñas".

    El Sistema Nacional de Radios Comunitarias se inauguró con 29 emisoras y, a la fecha, cuenta ya con 38, proyectándose llegar a 100 en 2010.

    En la inauguración de este evento estuvo también el director de la Red "Patria Nueva", Iván Maldonado.

    Por su parte, el Presidente de la Confederación Nacional de Radios de Pueblos Originarios, Rolando Bueno, resaltó el trabajo que cumplen de las radios comunitarias en los diferentes procesos que le ha tocado vivir a Bolivia en los últimos años, como en los periodos electorales.
Vhm/cc          ABI

Fuente: http://abi.bo/nabi/nucleo/noticias.php?i=2&j=20091218233241lx
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: