jueves, 4 de febrero de 2010

Hiere ejército colombiano a indígenas durante bombardeo

01/02/2010 /xinhua

Cuatro índigenas colombianos resultaron heridos durante un bombardeo que el ejército llevó a cabo en el noroeste del país contra guerrilleros de las FARC, denunció el día 31 la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Los heridos, entre ellos un menor de edad, pertenecen al resguardo Emberá Katío y son atendidos de urgencia en hospitales de la región en el noroeste de Colombia, agregó la organización.

"El helicóptero trataba de establecer la ubicación de un campamento del frente 34 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y bombardeó el sitio donde está asentado este resguardo indígena", indicó la OIA.

Las FARC habitan regiones alejadas, en el interior de las selvas o las montañas, donde generalmente habitan grupos indígenas que resultan afectados por los enfrentamientos con el ejército.

La OIA señaló que la comunidad de la región Alto de Guayabal del resguardo Urada Jimiaguandó también resultó afectada por la acción militar, mientras que los uniformados afirmaron que prestaron ayuda par el transporte de los heridos.

El ejército informó en un comunicado que el objetivo de las operaciones en la zona del Urabá es neutralizar las acciones delictivas de la guerrilla, al recordar que en diciembre asesinó a líderes comunitarios de Curbaradó.

Un delegado de la defensoría del Pueblo llegó hasta el lugar para evaluar lo ocurrido, mientras que la OIA presentó denuncias del bombardeo ante las autoridades competentes.

fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6883660.html


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: