viernes, 26 de febrero de 2010

Mexico: Blades, Julieta Venegas y Voladores de Papantla, estrellas de la cumbre Tajín

Blades, Julieta Venegas y Voladores de Papantla, estrellas de la cumbre Tajín


Rubén Blades, Julieta Venegas y los voladores de Papantla serán las estrellas de la próxima cumbre Tajín, un festival musical que gira en torno a la cultura indígena totonaca, del estado mexicano de Veracruz.

Del 17 al 21 de marzo tendrán lugar, en la ciudad de Papantla y la zona arqueológica de El Tajín (norte del estado), más de 5.000 actividades, que incluyen los conciertos de Natalia Lafourcade, Maldita Vecindad, Lila Downs y el reggaetonero boricua Don Omar.

Como paso previo, se celebrará los días 15 y 16 un encuentro de voladores -tradición indígena en la que varias personas se cuelgan de lo alto de un poste y giran con música- que congregará a 500 participantes de varias etnias de México (ñañú, nauhatl, otomí, totonaca) y de Guatemala (quiché).

"Es un encuentro muy profundo con nuestra cultura", expresó el volador Víctor García, que comenzó a entrenarse de niño y hoy es maestro de este arte en Papantla.

Durante la cumbre se entregará a los voladores de Papantla el reconocimiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad con el que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) los distinguió este año.

El certamen reunirá también a más de un centenar de sanadores, mostrará los frutos que ha dado en todo el año el Centro de las Artes Indígenas de la zona y discutirá el papel de los aborígenes de México en la celebración del Bicentenario de la Independencia.

También se presentará una exposición de artistas totonacas y de pueblos indígenas de Estados Unidos, como los indios dakotas, con la Tierra como temática.

Adicionalmente, habrá muchas actividades que se dediquen a mostrar las raíces de la cultura totonaca, en lo relativo a lengua, gastronomía, espiritualidad y artesanía, entre otros aspectos.

El director de la cumbre, Salomón Bazbaz, confió en que esta undécima edición del evento congregue a unas 150.000 personas, y recordó que toda la derrama económica que genera el festival se invierte en proyectos para los totonacas.

Otra de las actividades destacadas del festival son las visitas nocturnas a la zona arqueológica de El Tajín, una ciudadela prehispánica cuyo punto más destacado es la Pirámide de los Nichos, con 365 aberturas correspondientes al año solar.

El Tajín, en el norte de Veracruz y que significa "ciudad o lugar de trueno", fue la capital de la civilización totonaca y vivió su apogeo entre los siglos IX y XII.

La cumbre celebrará también los cien años desde que Papantla se convirtió en ciudad; fue fundada en torno a los siglos XII o XIII, pero no adquirió tal denominación hasta hace un siglo.


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: