martes, 9 de febrero de 2010

Talleres y diálogos participativos sobre derechos de los pueblos indígenas

1 febrero  2010  

 

El 5 de marzo de 2008 el Senado de la República aprobó el Convenio 169 de la OIT y en septiembre de ese mismo año, la Presidenta depositó el instrumento de ratificación ante la Organización Internacional del Trabajo. Con ello Chile asumió la obligación, en el plazo de un año, de adecuar su ordenamiento interno a las disposiciones ahí consignadas. Así, y desde septiembre de 2009, el Convenio 169 se encuentra plenamente vigente en Chile.

Ahora bien, pese al importante debate que concitó su aprobación, es poco lo que se conoce del contenido de éste. Lo anterior acarrea problemas en relación con su efectiva vigencia, ya sea en su implementación como en su aplicación práctica. Una acción coordinada entre sociedad civil, centros académicos y Estado es imprescindible para lograr una vigencia real de este importante instrumento de protección de los derechos de pueblos indígenas.

En esta perspectiva, el Centro de Derechos Humanos de la UDP, en asociación con laPontificia Universidad Católica de Chile, Sede Regional Villarrica, y el Instituto para los Derechos de Minorías de la Academia Europea Bolzano, han iniciado un trabajo, con el apoyo financiero de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es suplir la falta de información aportando de manera eficiente, precisa y amigable los conocimientos que permitan lograr la promoción de los derechos de los pueblos indígenas a través del uso del Convenio 169 de la OIT. El espíritu tras este objetivo se extiende más allá del mero conocimiento, difusión y uso del Convenio, ya que se espera aportar a su utilización efectiva en las diversas áreas que éste reglamenta. En otras palabras, se trata de colaborar para que la ratificación del Convenio sirva de medida efectiva para el avance de los derechos de los pueblos indígenas.

El trabajo se desarrollará a partir de marzo de 2010 en Iquique, Villarrica y Santiago.

Para ver los criterios y plazos de selección de participantes haz click aquí.

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: