domingo, 11 de abril de 2010

Nuevo Director de CONADI: Moroso y con deudas previsionales

Nuevo Director Nacional de la Conadi es acusado de morosidad, deudas previsionales y ejercer el cargo sin decreto de nombramiento. Designación de autoridades continúa como el gran dolor de cabeza para el Gobierno

Fecha de publicación: 11-04-2010


Tras los errores en los nombramientos del gobernador del Bío-Bío, José Miguel Steigmeier, por su vinculación a Colonia Dignidad; de la gobernadora de Porvenir, Catalina Besnier, implicada en una estafa a BancoEstado; el destituido gobernador de Los Andes, Angelo Barbieri, en DICOM con $60 millones en cheques protestados; y Miguel Mellado con un complicado pasado judicial, ahora aparece otra "desprolijidad". 

Ésta vez es por el director nacional de la Conadi, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Francisco Painepan. Según publicó el diario Tiempo21 de Temuco, la autoridad estaría con morosidad y con deudas previsionales. La morosidad data del 25 de marzo de 2008, con un vencimiento al 27 de febrero de este año, por un monto de $162 mil.

Aunque Painepan haya cancelado esta deuda, a la fecha de ser nombrado (22 de marzo), no lo había hecho, por lo que aquí resalta -una vez más- la poca rigurosidad en estudiar los antecedentes personales de las nuevas autoridades. 

Asimismo, Painepan fue sometido a un estudio por la SIISA, quien lo calificó como "sujeto de riesgo normal" en cuanto a créditos y con una probabilidad del 63% de mantenerse así o de empeorar. 

Además, en el INP tiene 6 apariciones por no pago de cotizaciones previsionales a los trabajadores de una microempresa que mantuvo en Santiago; hasta la fecha esa deuda no ha sido corregida. 

Pero el caso más llamativo y más grave es la denuncia de los propios consejeros indígenas de la Conadi, quienes dijeron que Francisco Painepan está actuando ilegalmente como supuesto "Director Nacional", sin contar con decreto de nombramiento, por lo que advierten que todas las actuaciones y declaraciones de Painepan no tienen validez legal alguna. 

Según dijeron a 
Cambio21 fuentes cercanas a la Conadi, "ese decreto debió hacerse público el mismo día que fue nombrado, pero no sucedió. Esto es completamente ilegal, porque está utilizando fondos públicos, y nadie lo puede hacer si no es designado por el decreto oficial".

A tal nivel llega la indignación, que comunidades mapuches analizan denunciar a Painepan ante la Contraloría General de la República.

La misma fuente de la Conadi, asegura que los consejeros de la institución "pueden pedir que lo cambien, pueden pedir que se les entregue un informe de los gastos. Depende de ellos".

Respecto a la particular situación, afirma que "creo que esto pasa porque no tienen gente preparada".

Cabe mencionar que el currículum de Painepan tampoco posee título profesional o técnico para el cargo, sólo especifíca que es "comerciante". 

Casos para revisar 

No ha sido fácil para Sebastián Piñera el nombramiento de los cargos que le restan, principalmente por los errores al momento de nombrar. 

Uno de los primeros en salir a la luz pública fue el designado gobernador para la provincia del Bío-Bío, José Miguel Steigmeier, quien tiene un historial que lo liga a una operación de lavado de dinero en un paraíso fiscal del Caribe, misma que le permitió al líder de la Colonia Dignidad, Paul Schafer, huir de la acción de la justicia y esconderse por varios años en Argentina, donde finalmente fue detenido en 2005. 

Steigmeier colaboró activamente en este blanqueo de capitales comprando terrenos y participando de las sociedades creadas por el enclave alemán. 

Después fue el caso de Angelo Barbieri, gobernador de Los Andes, y quien a los tres días de su designación debió ser retirado. Barbieri presenta en el Boletín Comercial (Dicom) 147 protestos por más de $ 60 millones además de multas y deudas previsionales por no cumplimiento de la legislación laboral. 

Fue él quien reconoció que cuenta con documentos impagos y que está en Dicom "tal como están registrados cerca de 4 millones de chilenos", dijo. 

Se suman dos casos: primero el de la gobernadora Tierra del Fuego, Catalina Besnier, quien aparece involucrada en un caso judicial por un millonario fraude que enfrenta a la autoridad regional junto a otras personas contra Banco Estado.

La entidad bancaria, según dio cuenta La Prensa Austral, envió a la Fiscalía de Porvenir un informe producto de una auditoría donde relata que la cuenta corriente de Besnier habría sido utilizada para el fraude de 153 millones de pesos en perjuicio del banco. 

A raíz de estos hechos, Banco Estado interpuso el pasado 20 de octubre una querella criminal en contra de la funcionaria de la sucursal en Porvenir, quien es acusada como presunta autora del fraude, y a más de una decena de involucrados que prestaron sus cuentas, entre ellas, la actual gobernadora Besnier, quien deberá enfrentar un juicio como eventual cómplice de fraude fiscal. 

Por último está Miguel Mellado. El nuevo gobernador de Cautín tiene un complejo pasado judicial, incluyendo cerca de 23 querellas por giro doloso de cheques, lo que incluso llevó a la actual autoridad de gobierno a permanecer prófugo de la justicia en Argentina por varios años tras tener millonarias deudas. 

Cabe destacar que Miguel Mellado jamás estuvo detenido, ya que en los archivos judiciales consta que nunca fue ubicado por la policía para concretar las múltiples ordenes de detención en su contra.


En el recuento de "desprolijidades" en el primer mes de gobierno de Sebastián Piñera no puede quedar fuera e caso de Iván Andrusco nombrado Director de Gendarmerúa. A los pocos días del anuncio se reveló que formó parte de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) cuando ocurrieron los crímenes del denominado "caso degollados". Pese a que la oposición ha sido férrea en solicitarle al gobierno su salida, éste lo a apoyado y "desdramatizado" la situación. 

Finalmente, los traspiés también llegaron a la arena internacional. Funcionario de carrera Octavio Errázuriz que trabajó por Piñera fue designado como representante del país en Brasil. No hubo agreement (consentimiento) porque se supo que fue el articulador de la red Hamlet, montada por funcionarios de derecha de la Cancillería para perjudicar a los gobiernos de la Concertación. Errázuriz fue traspasado rápidamente a Naciones Unidas, donde no se necesita el visto bueno de nadie, y a Brasil viajó un funcionario de carrera. Y recién llevamos un mes. 

Fuente: http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=19061&categoria_id=61

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: