domingo, 30 de mayo de 2010

Bolivia: Un indígena gobernará La Paz en los próximos cinco años



    Sucre, BOLIVIA, 29 may (ABI).- A los títulos de profesor de educación física, abogado y máster en Derecho Constitucional, César Cocarico sumará el domingo el rótulo de primer Gobernador indígena de La Paz para los próximo cinco años. 

    Quienes lo conocen aseguran que la perseverancia y un profundo respeto  a su origen son los principales rasgos de este indígena aymara, que nació en la población de Escoma, en la agreste y altiplánica provincia Camacho. 

    Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio Nacional Mixto de Escoma, de donde emigró a la ciudad de La Paz para ingresar en la Normal Superior de Educación Física (INSEF), graduándose como profesor de educación física. 

    Para muchos que lo antecedieron en la migración rural al mundo urbano, ese título habría sido suficiente para mimetizarse en la vorágine de la inmensa ciudad de La Paz y para echar raíces en la urbe, dejando atrás su origen y su nación. 

    Pero este aymara, nacido en 1969, tenía otra visión y otros desafíos: estudio derecho en la Universidad Mayor de San Andrés y volcó su experiencia al servició de su pueblo y de otras comunidades aledañas, donde trabajó incansablemente. 

    Trabajó con la organización sindical de las centrales agrarias y con la Federación de Campesinos de la Provincia Camacho. 

    Fue elegido constituyente y tuvo una destacada actuación en la Asamblea Constituyente donde aportó en el diseño de la estructura de esta ansiada entidad que aprobó posteriormente la nueva Carta Magna que fue votada con más del 62% en enero de 2009. 

     Esa decidida actuación fue fundamental para que la Federación Departamental de Campesinos de La Paz, Túpac Katari y organizaciones sociales proponga su designación, en sustitución de Félix Patzi, como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para gobernador de La Paz en los comicios del 4 de abril pasado que ganó con el 47%. 
rsl          


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: