viernes, 28 de mayo de 2010

Domingo Namuncura: Sobre anuncios del Presidente Piñera

 

Posición ante anuncios del Presidente Piñera

en relación con nuestros Pueblos Indígenas

 

 

Las medidas de política indígena, anunciadas por el Presidente Piñera en la comuna de Chol Chol, son altamente insuficientes para encarar el delicado tema de la relación entre Pueblos Indígenas y Estado. De acuerdo a lo informado, estas medidas se reducen a : 1.- dar urgencia al proyecto de reconocimiento constitucional de los indígenas; 2.- relanzar el Consejo Ministerial para asuntos indígenas; 3.- desarrollar un Plan Araucanía (que por cierto no involucra sólo a comunidades indígenas); 4.- reformar la Conadi para transformar a esta entidad en un Agencia para el Desarrollo; 5.- Continuar con el proyecto de creación de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas; 6.- realizar un exhaustivo estudio del temas de tierras traspasadas y crear una entidad público-privada para el desarrollo de estas tierras y 7.- realizar una encuesta bi-anual para establecer las necesidades del pueblo mapuche. Ante estos temas es pertinente señalar lo siguiente:

 

1.- Las políticas indígenas no deben ser sectoriales sino integrales y deben abarcar una necesaria transversalidad en el Estado. Esto es: no son políticas localizadas sólo en un territorio (Araucanía) y no comprenden sólo a una determinada Etnia (mapuche). La sociedad chilena había avanzado bastante en su comprensión de que la realidad indígena abarca a todas las comunidades, familias y personas que en Chile ostentan una calidad indígena, desde el norte grande hasta el sur del país. Esto implica la existencia de varios pueblos indígenas.

 

2.- Esto es plenamente concordante con el Convenio 169 de la OIT y no se observa aún, de parte del Gobierno, un pronunciamiento claro respecto de la manera cómo va a cumplir las importantes obligaciones que surgen de dicho Convenio internacional.

 

3.- Entre otros, el reconocimiento constitucional es una aspiración largamente expresada por nuestros Pueblos Indígenas y no siempre se contó con el voto favorable de la derecha y de los actuales partidos gobernantes. El presidente, como candidato comprometió en el 2009 la aprobación de este reconocimiento y esperamos que ahora sí sus parlamentarios confirmen esta iniciativa.

 

4.- No hay que relanzar el Consejo Ministerial de Asuntos Indígenas. Esta entidad ya fue constituida por la Presidenta Bachelet y funcionó en forma regular entre el 2008 y el 2009. No hay novedad en ello, salvo el hecho de que desde el 11 de marzo de este año y hasta fecha, dicho Consejo no ha funcionado.

 

5.- El Plan Araucanía no está dirigido a las comunidades indígenas de la Araucanía. Los sujetos de dicho Plan son todas las entidades públicas y privadas de la Región, en procura de un mejor desarrollo de las distintas comunidades que la comprenden. Lo que de ello resulte para las comunidades indígenas es un factor complementario y no una política indígena.

 

6.- La creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas es un proyecto concordado durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet.Fue concebido como una entidad autónoma del Gobierno de turno, con financiamiento independiente y resuelto por Ley y como una entidad destinada a fiscalizar la política pública indígena y a representar el parecer de los pueblos indígenas ante el Estado. Es correspondiente que el Presidente Piñera mantenga y haga aprobar su diseño original.

 

7.- La administración de las tierras indígenas asignadas corresponde a las comunidades y familias indígenas que en virtud de la Ley 19.253 son titulares de derechos sobre tales tierras. La entidad pública que la Ley estableció para cooperar con el desarrollo productivo de las tierras es la Conadi.Ante la insuficiencia de recursos, los Gobiernos de la Concertación resolvieron complementar los recursos con Convenios Marcos con distintos Ministerios para avanzar en el desarrollo de proyectos específicos. Tales Convenios siguen siendo un instrumento fundamental de compromiso gubernamental. La idea de una entidad pública-privada que interfiera con el espíritu de la Ley debe ser evaluada por las comunidades y por las diferentes asociaciones indígenas del país.

 

8.- La idea de una encuesta cada dos años para medir el grado de demandas o necesidades del pueblo mapuche es innecesaria pues para ello existen los organismos públicos pertinentes que, normalmente, deben realizar esa evaluación en forma semestral, tal como se ha hecho en oportunidades anteriores.

 

Decimos al Presidente: el tema indígena en Chile no se reduce al tema mapuche en la Araucanía. El Gobierno debe saber entender que el tema indígena es un tema nacional; que comprende a todas las etnias presentes en nuestra sociedad y que los titulares de derechos y deberes son el conjunto de  los indígenas.

 

Sobre estos temas y otros, hemos solicitado una audiencia al Ministro Larroulet en Abril pasado. Estamos a la espera de su respuesta.

 

 

Domingo Namuncura

Ex Director Nacional de Conadi

Vicepresidente Nacional del PPD.

 

 

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: