lunes, 17 de mayo de 2010

ECUADOR: Boletìn de Prensa CONFENIAE


BOLETIN DE PRENSA

 

LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE LA AMAZONIA ECUATORIANA –CONFENIAE- A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, DIRIGENTES Y LIDERES INDIGENAS, FUNCIONARIOS, EMPRESARIALES, TRABAJADORES, PEQUEÑOS PRODUCTORES, MAGISTERIO NACIONAL, COMERCIANTES INFORMALES, ARTESANOS, RELIGIOSOS, SOCIEDAD CIVIL, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

CONSIDERANDO

 

QUE, las nacionalidades  Shuar, Kichwa, Achuar, Waorani, Siona, Secoya, Cofán, Zápara,  Shiwiar y Andoa de la Amazonía Ecuatoriana, amparados en los derechos fundamentales de la Constitución, en el Derecho Consuetudinario, en los Tratados Internacionales y demás instrumentos jurídicos, que se refieren a la discriminación racial, inobservados por el Gobierno del Ec. Rafael Correa Delgado y que mantienen firmemente su posición de resistencia política, económica, social y cultural;

 

RESUELVEN

 

1. Constituir Territorios y Gobiernos Autónomos de las Nacionalidades Amazónicas para ejercer los derechos colectivos con plenas competencias administrativas, políticas, económicas y culturales para la instauración del Sumak Kawsay, Buen Vivir incluyente.

 

2. Mantener, proteger y conservar los bienes naturales renovables y no renovables dentro de los territorios de las nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana.

 

3. Condenar públicamente los atropellos violatorios de los derechos humanos de los cuales han  sido víctimas, las(os) hermanas(os) bases de ECUARUNARI, FEINE y FENOCIN, por las fuerzas opresoras del Gobierno de Rafael Correa Delgado y su proyecto de Revolución Ciudadana y Socialismo del Siglo 21, durante los días de resistencia ejercida en el mes de mayo del 2010.

 

4. Condenar la actitud del señor Carlos Viteri, Secretario Ejecutivo del ECORAE, quien como funcionario del estado no está autorizado hacer pronunciamientos o declaraciones a favor o en contra de las nacionalidades organizadas en la CONFENIAE y peor aún denigrarnos a través de sus afirmaciones infundadas de que pertenecemos  y estamos bajo el control del Partido Sociedad Patriótica.

 

5. Rechazar en forma contundente la consulta pre-legislativa planteada a las comunidades sobre la Ley de Aguas, por tratarse de una medida manipuladora del Gobierno Nacional y los asambleístas de Alianza País, por cuanto el resultado del mismo no será vinculante.

 

6. Realizar la GRAN MARCHA HISTÓRICA de las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana, por el respeto y reconocimiento  de nuestros territorios y en defensa de la vida y el derecho de la Naturaleza.

 

7. Convocar a las organizaciones filiales, afines y solidarias: ECUARUNARI, CONAICE, CONAIE, FEINE, FENOCIN, DIPEIBs, campesinos, gremios de trabajadores, profesionales, magisterio, estudiantes y sectores sociales, para que se unan a esta gran marcha, la misma que saldrá desde la ciudad del Puyo a la capital de la República de todos los ecuatorianos,  prevista para los próximos días del mes de mayo del 2010.

 

Dado y firmado en la comunidad de Unión Base, sede de la CONFENIAE, a los 14 días del mes de mayo del 2010.

 

 

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE

_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org
 
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara


 

No hay comentarios: