lunes, 3 de mayo de 2010

Ecuador: El pueblo originario kichwa de Sarayaku a la opinión pública nacional

EL PUEBLO ORIGINARIO KICHWA DE SARAYAKU A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

Ante el ataque con armas de fuego y dinamita cometido dentro de nuestro territorio ancestral, por un grupo de invasores el pasado viernes 29 de abril de 2010 a las 19:30, manifestamos:

1. El ataque fue realizado en la selva, mientras un grupo de hombres de Sarayaku se encontraba tomando chicha. Dispararon a quema ropa y nuestros compañeros alcanzaron a distinguir que algunos de los atacantes se trataban de personas de raza afro. Resultaron heridos de bala los compañeros Rudy Ortiz y Wilson Malaver, quienes debieron ser trasladados en camilla por la selva en un recorrido de catorce horas hasta la pista aérea de Sarayaku de donde fueron evacuados en ambulancia aérea. Desde el 30 de abril se encuentran asilados en el Hospital de Puyo.

 

2. Las razones del ataque tienen que ver con la posición manifestada por Sarayaku de no permitir que un grupo de personas extrañas a nuestro pueblo ocupen una porción de territorio dentro de la adjudicación legal titulada a nombre de Sarayaku, para construir allí una nueva pista aérea. La intención de esas personas es asentarse allí y formar una seudo comunidad a la que llamarían Kutukachi para negociar con la empresa petrolera AGIP su ingreso, ya que la zona del territorio de Sarayaku que pretenden ocupar es afectada por el Bloque 10.

 

3. Esta actitud queda demostrada cuando el 22 de abril de 2010, en la reunión mantenida entre las comunidades del Bloque 10, el Ministerio de Recursos No renovables y la Secretaría de Pueblos se había manifestado el pedido de la "comunidad de Kutukachi" a fin de que se le incluya en el Plan de Relacionamiento comunitario de la Ampresa Agip. En el acta de esa reunión queda evidenciada la intención de la supuesta Kutukachi de ocupar nuestro territorio para facilitar la entrada de la petrolera.

 

4. La persona que lidera a los invasores es el Sr. Sergio Gualinga, quien aunque nació en Sarayaku, abandonó su pueblo hace unos 25 años, y desde entonces ha vivido en la ciudad de Shell, y varios años en los Estados Unidos. Trabajó varios años para la compañía petrolera CGC como relacionador comunitario. La tarea de él era quebrar la resistencia de Sarayaku a través de engaños, división y calumnias, pero no logro a sus fines pero por sus hechos provoco graves perturbaciones y violaciones de derechos humanos en el pueblo de Sarayaku que han sido reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el grupo de invasores están algunos familiares de Sergio Gualinga y personas de otras nacionalidades y pueblos de la Amazonía, de otras regiones e incluso extranjeros que nada tienen que ver con el Pueblo Kichwa de Sarayaku.

 

5. La decisión de las autoridades tradicionales de Sarayaku es que la zona donde quieren asentarse los invasores continúe reservada para actividades sagradas de tambu y purina y nada más. Esto lo decidieron nuestras autoridades tradicionales, quienes ejerciendo la justicia indígena garantizada por la Constitución a las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, realizaron un juzgamiento público, en presencia de Autoridades Públicas del Estado, a través del cual dispusieron el desalojo de las personas extrañas a Sarayaku que pretenden apropiarse de nuestro territorio.

 

6. Para el cumplimiento del desalojo, se solicitó a la Gobernadora de Pastaza disponga a la institución policial asegurar el desalojo legítimo, según la resolución de la asamblea del pueblo de Sarayaku, basándose sobre el artículo N°171 de la Carta Magna. La Gobernadora de Pastaza, después de disponer al Jefe de Comando de Policía 16, con el oficio N° 0339-GPP, dar cumplimiento a la diligencia solicitada por Sarayaku, se ha retractado extrañamente, anulando la entrada de la policía a Sarayaku, demostrado su incompetencia en entender la situación delicada que atraviesa Sarayaku, sin darle garantías necesarias de protección. Responsabilizamos a las autoridades, las consecuencias que pueda ocasionar esta acción negligente. Aunque la Gobernadora, en su visita a Sarayaku luego de sucedidos los hechos ha reconocido su error al no haber dispuesto la presencia policial que hubiere prevenido el derramamiento de sangre, creemos que debe responder.

 

7. No es verdad lo dicho por Sergio Gualinga a los medios de comunicación en el sentido de que la Corte Constitucional les ha reconocido territorio. Eso es falso. La Corte nunca podía haber hecho eso porque significaría despojar a Sarayaku de su territorio ancestral lo que está prohibido en la Constitución. Retamos a que ese ciudadano muestre la sentencia en la que se diga eso. Sabemos que la Corte les concedió un amparo por errores de forma cometidos por el CODENPE cuando les retiró la personería jurídica al constatar que la habían obtenido falseando la verdad, pero ese amparo no se refiere en absoluto al territorio.

 

8. Rechazamos las falsas versiones circuladas por Sergio Gualinga y sus cómplices respecto a que supuestamente ha habido decenas de muertos y retenidos de la supuesta comunidad de Kutukachi, pare sembrar desconcierto e instigar más violencia. Cuando los compañeros de Sarayaku arribaron al sitio de la invasión, ya los invasores habían huido con sus pertenencias y solo se procedió a remover los restos de las cabañas que habían estado ocupando.

 

9. Rechazamos la actitud del periódico del Gobierno El Ciudadano al insistir en difundir, sin investigación previa y sin derecho a la réplica, versiones en las cuales se responsabiliza al compañero Marlon Santi por los hechos ocurridos. Eso solo demuestra que se quiere usar el problema que atraviesa Sarayaku con fines políticos para debilitar a la CONAIE y beneficiar a las petroleras. Ni el compañero Santi ni la CONAIE han tenido ninguna responsabilidad. Su actuación ha sido, como es su deber, solidarizarse con el Pueblo de Sarayaku que una vez más ve violados sus derechos.

 

Sarayaku, 1 de mayo de 2010

CONSEJO DE GOBIERNO DE SARAYAKU


Fuente: CONAIE
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: