jueves, 20 de mayo de 2010

México, octavo en población indígena

México, octavo en población indígena

Según la CNDH, en el territorio nacional se hablan más de 68 lenguas y más de 364 variantes; los pueblos autóctonos ocupan una quinta parte del territorio del país
PREVALECE DESIGUALDAD
Aun cuando en 21 entidades existen Constituciones que reconocen o garantizan algunos derechos a los pueblos y comunidades indígenas (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

 

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 20 de mayo de 2010 Miguel Sosa | El Universal



México ocupa el octavo lugar mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas, además de que en el territorio nacional se hablan más de 68 lenguas y más de 364 variantes, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
 
El organismo explicó que los indígenas ocupan una quinta parte del territorio del país y en ella se localizan 64% de las 65 zonas arqueológicas abiertas al público en 20 estados, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
 
A través de un comunicado, la CNDH dijo que aun cuando en 21 entidades existen Constituciones que reconocen o garantizan algunos derechos a los pueblos y comunidades indígenas, en México "prevalece la desigualdad".
 
Agregó que casi la tercera parte de las entidades no han realizado ninguna enmienda legislativa a más de una década de las reformas federales de 1992 y a más de 9 años de las realizadas en 2001, a pesar de que cuentan con población indígena.
 
En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra mañana, la Comisión Nacional llamó a desarrollar acciones de promoción, difusión y defensa de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas del país.
Consideró necesario promover e incentivar acciones encaminadas al respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, que incluyan a personas que pertenecen a las comunidades indígenas.
 
"Es un compromiso de todos impulsar la observancia de la diversidad cultural como un camino para defender y promover los valores universales que propicien una coexistencia pacífica y armoniosa de pleno respeto a los derechos humanos", dijo el organismo.
La CNDH continuará desarrollando acciones de promoción, difusión y defensa de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas aun en los lugares más apartados del país.
 


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: