viernes, 28 de mayo de 2010

Presidente Piñera anunció las primeras medidas para el pueblo indígena

Jefe de Estado firmó un oficio de urgencia a la reforma constitucional de los pueblos originarios.
Además, reiteró su compromiso con el Plan Araucanía.
 
28 de mayo/ Cooperativa.cl 

 
Tras reunirse con los alcaldes de la Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera anunció las primeras medidas que tomará el Gobierno en materia indígena, firmando un oficio junto al ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para darle urgencia a la reforma constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios.
 
Imagen"Hemos firmado la urgencia para que la reforma constitucional que otorga un reconocimiento al aporte a la identidad y a la cultura de nuestros pueblos originarios sea una realidad y estoy seguro que en pocos días más, esta reforma constitucional tan anhelada, tan querida por nuestros pueblos originarios y que refleja una demanda tan justa, va a ser una realidad", aseguró.
 
Además, el jefe de Estado reiteró su compromiso con el Plan Araucanía, dando 30 días al intendente de la Novena Región, Andrés Molina, para que incorpore al programa otras iniciativas, propuestas y solicitudes regionales a las demandas de tierra y agrícola indígenas.
Asimismo, el Mandatario también dejó otras metas, como caminos, agua potable, educación, salud y electrificación rural para las comunidades indígenas.
En tanto, en la comuna de Ercilla se registró un incidente cuando integrantes de comunidades mapuches intentaron detener un camión forestal que se trasladaba hacia el sector del fundo Poluco Podenco.
 
En la oportunidad resultó una persona detenida y la situación está siendo verificada por la fiscalía del Ministerio Público.
 
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: