martes, 22 de junio de 2010

Chile: Celebran El Nuevo Año Mapuche En La Universidad Central Y Rinden Homenaje A Dirigenta


21/Junio/2010 - 16:01
El Nuevo Año Mapuche o Wetripantu fue celebrado, este lunes 21 de junio, en una ceremonia celebrada en la sede de la Universidad Central, en Santa Isabel 1278, cuya Facultad de Derecho y la Clínica Jurídica, han venido desde hace años colaborando con los pueblos originarios.

El Año Nuevo Mapuche constituye el momento del cambio, en que florece la tierra, y también la renovación del equilibrio de la naturaleza. Para el pueblo mapuche, a partir de ahora, todo se renueva.

En el auditorio de la sede de la universidad, ubicada en Santa Isabel 1278, Santiago, fue homenajeada Esmelinda Pinda Peye, quien en 2003 en Nueva York, fue premiada por Naciones Unidas como Embajadora de la Paz por el desinteresado trabajo por lograr el reconocimiento de los pueblos originarios de Chile.

Se mencionó que su lucha por la defensa de dichos pueblos comenzó después de 1973, cuando no existían en Chile organizaciones indígenas, según ella misma ha señalado.

La distinción la entregó la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Ángela Cattan Atala. La homenajeada Esmelinda Pinda pidió que se enseñe más la lengua mapuche y también su religión y que se entreguen más recursos para jóvenes mapuches que vienen a Santiago a estudiar en la universidad.

Durante la ceremonia hubo danzas y canto mapuche, a cargo de Karla Wenchun, y unos 30 niños del Taller Intercultural Colegio Santa Rita de Casia, de La Pintana, una de las comunas donde viven más personas de la etnia, interpretaron un canto tradicional, el Inche ñi Mapu meu.

Luego, en el jardín de la universidad, un lonko venido de Ercilla, y representantes de la etnia, sembraron un Canelo, el árbol sagrado mapuche, en el jardín de la casa de estudios acompañados de las autoridades del plantel. Posteriormente, en un mástil izaron la bandera del pueblo originario.

upi/hc/cf


Fuente: http://noticias.123.cl/noticias/20100621_26a6600dbf9eea127edcf059d3f04488.htm
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: