martes, 1 de junio de 2010

Colombia: Realizarán segundo Festival Gastronómico de la Hoja de Coca

La y lo invitamos a esta cita culinaria en la comunidad de Altamira (norte del Cauca) y en territorio sagrado del pueblo Nasa, durante losdías 14-15 y 16 de agosto.
Carlos Cobo- Gobernador Cabildo Cerro Tijeras | Para Kaos en la Red | 1 de junio de 2010
 
"La planta sagrada de la coca estuvo en la tierra mucho antes que  el primer hombre; por aquel lejano entonces no era más que otra  planta. Fue el hombre moderno quien le dio otro uso que alteró el papel sagrado que le atribuyeron las culturas ancestrales. Nasa Esh no  debe ser fumigada, son los miedos, las  culpas y la avaricia del hombre moderno lo que necesita ser erradicado".
 
De tiempo atrás, diferentes gobiernos y mandatarios han  cuestionado y direccionado su actuar frente al tema de la coca: hace  ya un par de años  un trío de expresidentes latinoamericanos hablaron  de la legalización; recientemente el mandatario estadounidense dijo  que debía dársele un tratamiento de salud pública antes que policivo;  años atrás    -tantos como estrellas en el firmamento- los indígenas  afirmamos que "así como la uva no es vino la coca no es  cocaína" y entonces le hemos propuesto al país que con esta planta  sagrada podríamos comenzar a avanzar en pos de superar la vergonzosa  pobreza y hambruna, que a diario registran los medios de comunicación:
 
"El proyecto 'Bogotá, cómo vamos' detectó que los  problemas de alimentación por falta de recursos afecta a un 10%; el  índice gini volvió al 0.59 y Colombia lidera esta deshonrosa  distinción en América Latina; el 20% más rico de la población sigue  concentrando el 62 por ciento del ingreso; ahora hay menos  trabajadores asalariados que independientes, predominando el rebusque  sobre el empleo decente; los niveles de pobreza medidos antes de la  actual recesión son exageradamente elevados: 46% de pobreza y  18% de indigencia".
 
En vista de que estas cifras no conmueven a los y las gobernantes,  el Cabildo Indígena  Cerro  Tijeras decidió organizar el Segundo  Festival Gastronómico de la Hoja de Coca en donde, a  los cuatro vientos,  queremos decirle al país que "los indígenas podemos y queremos paliar el hambre de los desahuciados".
 
La y lo invitamos a esta cita culinaria en la comunidad de Altamira (norte del Cauca) y en territorio sagrado del pueblo Nasa, durante losdías 14-15 y 16 de agosto. Si los gobiernos han olvidado a su pueblo, entonces, es necesario buscar las respuestas y salidas en voz y manos de sus comunidades. ¡La historia  debe ser reescrita!
 
"La palabra  sin la acción es vacía.   La acción sin la palabra es peligrosa.  La acción y la palabra sin el espíritu de la comunidad…es  la muerte"
 
CARLOS COBO- Gobernador  Cabildo  Cerro Tijeras

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/128002/colombia-realizaran-segundo-festival-gastronomico-hoja-coca
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: