viernes, 25 de junio de 2010

Mandatarios y delegaciones del ALBA aprobarán Declaración de Otavalo

Los países integrantes del ALBA trazarán el rumbo hacia un proceso de integración de indígenas y afrodescendientes
 
Prensa Latina
25 de Junio del 2010
 
OTAVALO, Ecuador, JUNIO 25._ Los presidentes de Ecuador, Venezuela y Bolivia, el vicepresidente de Cuba, junto a dignatarios y delegaciones de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobarán este viernes aquí la Declaración de Otavalo.
 
Por primera vez, en esta décima cumbre los integrantes del ALBA trazarán el rumbo hacia un proceso de integración de indígenas y afrodescendientes en un camino que proclame la interculturalidad y plurinacionalidad de aquellos países con esa característica étnica.
 
La cita en Otavalo de más de 300 autoridades indígenas y negras, reunidos por dos días en el Coliseo Francisco Páez de esta ciudad andina, a unos 100 kilómetros de la capital, debatió una amplia agenda en su primer día de temas complejos y polémicos.
 
Coordinar esas políticas públicas con las aspiraciones y necesidades de los pueblos ancestrales de la región es, sin dudas, una tarea difícil pues requiere construir un proceso de Sumak Kawsay o Buen Vivir, combatir el racismo, respetar la naturaleza y conservar el patrimonio.
 
Los delegados de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, San Vicente y Las Granadinas, con Guatemala como invitada especial por su población indígena, iniciarán hoy una nueva etapa, la de realizar lo acordado.
El ALBA y el Tratado Comercial de los Pueblos (TCP) es una alianza político-estratégica, cuyo propósito histórico es unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, para producir transformaciones y alcanzar su desarrollo integral en la región.
 
Responde a las realidades y dinámicas internas y es un espacio llamado a fortalecerse gracias al intercambio comercial y cultural, y alcanzar un desarrollo basado en los principios de complementación, cooperación, solidaridad y respeto a la soberanía de los países.
 
Dentro de estos países, la integración de las nacionalidades y grupos étnicos constituye una tarea de vital importancia, en la aspiración de justicia social inherente a los principios del ALBA.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-06-25/mandatarios-y-delegaciones-del-alba-aprobaran-declaracion-de-otavalo-/
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: