jueves, 24 de junio de 2010

Piñera destaca creación de nueva institucionalidad en reemplazo de CONADI

Piñera ratifica compromiso con pueblos indígenas y asegura diálogo 'amplio y fecundo'
24/Junio/2010

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ratificó este jueves su compromiso con los pueblos originarios del país, asegurando que para el Gobierno no existe un problema indígena, anunciando un cambio en las relaciones entre el Estado y las diferentes comunidades.

Para nuestro gobierno no existe un problema indígena, existe un pueblo o muchos pueblos indígenas que son parte de nuestro país y que, sin duda, merecen tener igualdad de oportunidades, para el cual nuestro Gobierno tiene un claro y firme compromiso que ratifico hoy día, sostuvo la autoridad en el marco de la celebración realizada en La Moneda del Año Nuevo Indígena.

En la misma línea, el Mandatario cuestionó la forma de relacionarse en los últimos años del Estado y los pueblos, la que dijo ha estado muchas veces o postergada o a veces confundida en lo que se ha llamado conflicto o problema indígena.

Asimismo agregó que por eso hemos iniciado el diálogo más amplio y esperamos, más fecundo, que haya existido en la historia de nuestro país entre el Gobierno y los pueblos indígenas.

El Presidente Piñera destacó que desde el inicio de su período se han establecido relaciones directas con más de 2 mil 800 comunidades, subrayando la buena disposición al diálogo y aclarando que los que han protagonizado hechos de violencia son una pequeña minoría, muchas veces sin ninguna relación con nuestros pueblos originarios y que bajo ninguna naturaleza ni bajo ninguna circunstancia representan a lo que es el valor, la historia, el presente y el futuro con que nuestro Gobierno asume el compromiso con nuestros pueblos originarios.

El jefe de Estado, destacó en su discurso la creación de una nueva institucionalidad, en reemplazo a la Conadi. porque la antigua ha dado muestras de fatiga y requiere una renovación, igual como la tierra en este solsticio de invierno requiere también una renovación.

Esta nueva institucionalidad dijo, cambiará el hecho de que la Conadi ha olvidado en muchas oportunidades su misión de colaborar con el desarrollo de los pueblos originarios y ha desviado recursos hacia fines que nada tienen que ver con nuestros pueblos originarios.

Por otra parte, asumió nuevos compromisos con los pueblos originarios como la creación de una Agencia de Desarrollo Indígena y de un Consejo Ministerial para los Pueblos Originarios, para evitar que las tareas se entrampen en la burocracia.

A ello se suman además el instructivo presidencial firmado hoy destinado a todos los Intendentes y Gobernadores del país, para que consideren a las autoridades legítimas de los pueblos originarios en los actos oficiales en que les toque participar.

Además de la creación de un premio al fomento de las culturas indígenas y el ingreso de un proyecto ley para el cambio de nombre al museo Folclórico Araucano Juan Antonio Ríos ubicado en Cañete, por Casa de Vida de Nuestras Raíces.

En la ceremonia, no estuvo ajeno el encuentro que mañana tendrá la selección chilena frente a España por el Mundial de Sudáfrica, por lo que en la rogativa encabezada por Juanita Quilef para celebrar el Año Nuevo Indígena, se pidió por La Roja y en especial por el peñi Jean Beausejour Coliqueo.

upi/nl/cf
fuente:http://noticias.123.cl/noticias/20100624_5b786574ba314add88691ee7d29bdf50.htm


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: