jueves, 24 de junio de 2010

Piñera: “No existe problema indígena” para mi Gobierno

Presidente informó que gobiernos locales deberán incluir a representantes de estos pueblos, entre otras medidas que anunció en acto por el Año Nuevo Indígena.

 
Jueves 24 de junio de 2010 |
  •  
El Presidente Piñera junto a su esposa Cecilia Morel en parte del acto en La Moneda.
Foto: UPI

Una serie de medidas a favor de los pueblos originarios, entre ellas la inclusión de representantes en actos oficiales de intendencias y gobernaciones, anunció el Presidente Sebastián Piñera que enfatizó que en su gobierno no hay problema indígena.
 
"En los últimos años la relación del Estado con nuestros pueblos originarios ha estado muchas veces postergada o a veces confundida en lo que se ha llamado el conflicto o problema indígena", indicó.
 
La autoridad que encabezó el acto de La Moneda por el Año Nuevo Indígena enfatizó esta idea señalando que "para nuestro gobierno no existe un problema indígena, existe un pueblo o muchos pueblos indígenas que son parte de nuestro país".
 
Con esta base, apuntó, "hemos iniciado el diálogo más amplio y esperamos, más fecundo, que haya existido en la historia de nuestro país entre el Gobierno y los pueblos indígenas".
 
Ante unas 200 personas, muchos de ellos representantes de las distintas etnias, que sortearon un férreo control policial en el acceso al Palacio, el Mandatario anunció "nuevos compromisos" para reconocer a estos pueblos.
 
"He firmado el instructivo dirigido a todos los intendentes y gobernadores de nuestro país para que consideren a las autoridades legítimas y tradicionales de nuestros pueblos originarios en todas en las ceremonias oficiales en que les toque participar", apuntó.
 
Destacó que, además, se creó "el premio al fomento de las culturas" destinado "a  personas e instituciones" que "promuevan, destaquen y fomenten el valor de la cultura, el patrimonio y la trayectoria de los pueblos originarios, de forma tal de contribuir a la diversidad y a esta sociedad multiétnica y multicultural".
 
La última de las 3 iniciativas que resaltó especialmente el jefe de Estado fue el "proyecto de ley que va a cambiar el nombre del museo folclórico araucano que hoy día se llama Juan Antonio Ríos en la comuna de Cañete  y le pondremos Casa de Vida de Nuestras Raíces".
 
Piñera reiteró en su discurso la creación de una nueva institucionalidad, en reemplazo de la Conadi, "porque la antigua ha dado muestras de fatiga y requiere una renovación, igual como la tierra en este solsticio de invierno requiere también una renovación".
 
Esta nueva institucionalidad, explicó, cambiará situaciones como el que la Conadi en lugar de cumplir su misión de colaborar en ocasiones "ha desviado recursos hacia fines que nada tienen que ver con nuestros pueblos originarios".
 
Fuente: La Nación

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: