viernes, 18 de junio de 2010

Pueblo Aymara celebrará su año nuevo número 5518 en las ruinas de Tiahuanaco

spacer

Se espera que unas 40 mil personas asistan a esta celebración. (Foto: EFE)

Este jueves el canciller boliviano en compañía del gobernador de La Paz y sacerdotes aymaras de Tiahuanaco iniciaron ritos previos en las cercanías del Palacio Quemado. Se espera que para este lunes unas 40 mil personas se acerquen hasta las ruinas para presenciar los ritos originarios en honor a la Madre Tierra.

spacer
TeleSUR _ 18 de junio de 2010

Los aymaras de Bolivia celebrarán este lunes 21 de junio el año nuevo número 5518 con varios rituales en honor a la Madre Tierra que se realizarán en la antigua ciudadela de Tiahuanaco, situada en el altiplano de La Paz, donde se espera la visita de unas 40 mil personas.

En este nuevo año, que calculan sea el número 5518 de esta cultura andina, sacerdotes aymaras de Tiahuanaco, ubicada a unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar, oficializaron este jueves ritos previos cerca del Palacio Quemado en La Paz (Palacio Presidencial) acompañados por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y el gobernador paceño, César Cocarico, todos pertenecientes a esta etnia.

Los aymaras celebran los 5518 no por ser una fecha exacta sino por la sumatoria de 5 mil que se presume tenga Tiahuanaco y los otros 518 desde que los españoles llegaron al continente americano.

Por su parte, antropólogos y arqueólogos explican que el "año nuevo aymara" sólo celebra un tiempo mítico, pues Tiahuanaco pervivió entre el año 2000 antes de Cristo y el 1000 de nuestra era, en tanto que la cultura aymara es posterior.

Las celebraciones del lunes coincidirán con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, conocido también como día del "Willkakuti" o "retorno del Sol" en lengua aymara.

Recientemente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó el 21 de junio como festivo para todo el país, para que se pudiera celebrar el "año nuevo aymara" en Tiahuanaco, cuyas ruinas se encuentran a 70 kilómetros de La Paz, y que ha servido como escenario para sus tomas de posesión como líder indígena.

Choquehuanca destacó este jueves que Tiahuanaco es "un centro energético del planeta Tierra", al que se espera lleguen el lunes miles de personas, la mitad de ellas extranjeros.

"No vienen sólo como turistas, porque la mayor parte de los que vienen a Tiahuanaco (...) lo hacen para recargar energías", apuntó el ministro, conocido por su defensa de las tradiciones culturales, religiosas y esotéricas ancestrales.

El "año nuevo aymara" no sólo se celebrará en Tiahuanaco, también en el santuario de Copacabana, fronterizo con Perú; en el fuerte inca de Samaipata, en la región oriental de Santa Cruz, y en el Salar de Uyuni, el fondo desecado de un mar en el sudoeste del país, cerca a la frontera con Chile.

La directora General de Trabajo y Seguridad Industrial de Bolivia, Jenny Oblitas anunció que esa fecha festiva se enmarca en la nueva Constitución Política, en los artículos vinculados al Régimen Cultural, donde se establece la recuperación y el respeto de los mitos, valores, tradiciones culturales de los pueblos indígenas originarios campesinos, siendo deber fundamental del Estado, su preservación, promoción y difusión.

En este sentido, "en el marco del Decreto Supremo 173 se ratifica el Feriado Nacional determinado para el 21 de junio que se acatará en todo el país porque oficialmente no nos ha llegado ningún pronunciamiento de algún sector no quiera acatar el feriado", señaló.
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: