lunes, 19 de julio de 2010

Argentina: La Tupac Amaru y el surgir de un liderazgo femenino y aymara


Domingo 18 de Julio de 2010 |

MILAGRO SALA, JALLALLA
SANDRA RUSSO
(Colihué - Buenos Aires)

La periodista y escritora Sandra Russo viajó a Jujuy con un plan. Escribir la historia de una mujer kolla, hija adoptiva, que sigue buscando a su madre biológica, que vivió en la calle, que estuvo presa; que lucha contra la discriminación y contra la injusticia, y en favor de los derechos de los pueblos originarios.



Milagro Sala dirige la Tupac Amaru, una de las organizaciones sociales más importante del país, con más de 70.000 miembros solamente en Jujuy.



Aunque estaba pactado, Sala no quería hacer la entrevista. Russo cuenta que las denuncias realizadas por el senador jujeño Gerardo Morales (preside el bloque de la UCR en la Cámara Alta) habían pegado muy fuerte en el ánimo de la dirigente. Sin embargo, durante tres meses, le permitió ser una testigo privilegiada de su vida íntima. Como consecuencia, Russo recorrió los barrios construidos por la organización, habló con los encargados de las cooperativas y de las fábricas, y con los dirigentes que están con Sala desde el principio.



"El influjo que irradia la Tupac empieza con una inmersión en una experiencia y en un modo de estar en el mundo. Uno se sumerge en un ánimo y en una energía que destilan seres y cosas, y en la naturaleza", relata la escritora.



Luego de un tiempo se ganó la confianza de Sala y pudo entrevistarla: sin dudas, lo más jugoso del libro. La dirigente habla de toda su vida, desnuda sus sentimientos, y muestra su lado más íntimo. "La Tupac es una inspiración de una mujer kolla que le interesa cambiar la vida a su gente". Así la define.



La periodista también ahonda en las políticas neoliberales de la década del 90 y sus efectos en Jujuy, y lanza duras críticas contra el menemismo. También hay espacio para comentar sobre Clarín y TN. Sin embargo, Russo no se queda sólo en ello, porque investiga a fondo la historia de la Tupac y la de los movimientos aborígenes, en los cuales Sala basa el espíritu de su organización. Sobre el final, la autora explica que de Jujuy surgió un liderazgo femenino y aymara y que, además, está naciendo la unión de los pueblos originarios para cumplir con sus sueños libertarios.


Fuente: © LA GACETA

 
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: