jueves, 1 de julio de 2010

Arica-Parinacota: Consejo ADI y Mesa Indígena revisaron temas como matadero y minería

 

29 de Junio, 2010

mesaindinuevaPor primera vez con el intendente Rodolfo Barbosa como presidente, hoy sesionó el Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino Arica y Parinacota, ocasión en que se planteó la necesidad de crear una gerencia del ADI, objetivo para el que los diversos organismos públicos que componen el consejo se comprometieron a evaluar su viabilidad técnica y jurídica.
 
Además, se analizaron los recursos comprometidos por los distintos organismos gubernamentales para el apoyo al ADI, concluyendo que es necesario un mayor detalle de los presupuestos asignados, la focalización de los mismos y mayor información a las comunidades respecto a su utilización.
 
El intendente manifestó la importancia de trabajar mancomunadamente por el desarrollo regional junto a las comunidades originarias de Arica y Parinacota, tomando su parecer para los proyectos que los involucren no sólo por respetar el Convenio 169 de la OIT, sino por "el reconocimiento que naturalmente debemos dar a nuestros ancestros".
 
El tema minero también fue conversado en la sesión, planificando para las próximas semanas reuniones informativas y de conversación donde la participación será el "ingrediente principal", tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera.
 
MESA INDÍGENA
Durante la tarde sesionó también la Mesa Regional Indígena, contando con la participación tanto de los servicios públicos vinculados a esta materia como las comunidades indígenas y representantes del Consejo Nacional Aymara de nuestro territorio.
 
En la oportunidad, quedó agendada para el 8 de julio una reunión multisectorial público-privada para retomar el anhelado requerimiento de instalar un matadero o sitios de faenamiento animal en la región, tema que el intendente calificó como "una necesidad que debe ser replanteada y trabajada".
 
La representante del Consejo Nacional Aymara de la comuna de General Lagos, Rosa Maita, destacó la manera de trabajar de la máxima autoridad de Arica y Parinacota como nuevo presidente del Consejo ADI y de la Mesa Regional Indígena. "El intendente tiene una manera de llevar los temas  bastante operativa y eso nos parece bien. Hemos tratado materias interesantes que apuntan a lograr cada vez mayor igualdad", sostuvo.

 

 
 
 
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: