martes, 27 de julio de 2010

Brasil: indígenas protestan por construcción de Planta Hidroeléctrica en sitios sagrados

indigena de Brasil

Armados con arcos y flechas, los indígenas exigen indemnización.

Indígenas que este domingo ocuparon las obras de una central hidroeléctrica para protestar por la construcción de la planta en lo que consideran un terreno sagrado, liberaron a los trabajadores del sitio, según informaron las autoridades.

Un vocero de la Fundación Nacional Indígena (FUNAI) confirmó que sólo cinco trabajadores de la planta permanecen en el sitio. Hasta el momento no hay informes de violencia o daños.

El domingo, unos 300 indígenas de ocho grupos étnicos de la Amazonía tomaron el sitio en el estado de Mato Grosso, confinando a unos 100 obreros a sus barracones.

Armados con arcos y flechas, el grupo decidió ocupar la central de Dardanelos, en la ciudad de Aripuana porque, aseguran, está sobre el terreno de un cementerio sagrado.

Los indígenas exigen una indemnización por parte de la compañía responsable de la obra.

La planta hidroeléctrica que se construye en el río Aripuana debe comenzar sus operaciones para enero del 2011.

"Impacto cultural"

Este sitio se encuentra a 30km de nuestra reserva y su construcción ha causado gran impacto social y cultural en nuestra comunidad, eso sin mencionar el daño ecológico.

Aledeci Arara, líder tribal

El coordinador de la Fundación Nacional Indígena (FUNAI) de Juina, Antonio Carlos Ferreira, aseguró que "ellos no quieren dinero en mano", sino que "lo que quieren es un programa de sostenibilidad que compense la pérdida que ha supuesto para ellos ese lugar arqueológico".

También demandan mayor financiamiento del gobierno para la educación y la salud.

"Este sitio se encuentra a 30 kilómetros de nuestra reserva y su construcción ha causado gran impacto social y cultural en nuestra comunidad, eso sin mencionar el daño ecológico", dijo el líder tribal Aledeci Arara, al portal de noticias G1.

Paulo Rogerio Novaes, gerente de la planta perteneciente a la empresa Aguas da Pedra, dijo que la protesta indígena tenía que ver con la mejora en sus condiciones de vida, algo que el gobierno debería atender.

"Nuestra compañía nunca ha rehusado hacer algo por la comunidad; sólo estamos esperando por un estudio de FUNAI, para que sugiera qué debemos hacer", señaló refiriéndose a la agencia estatal para asuntos indígenas.

Cerca del 80% de la energía de Brasil se produce en sus hidroeléctricas y el gobierno ha estado presionando para que se construyan nuevas plantas.

Sin embargo, los planes gubernamentales se enfrentan a la oposición de grupos ecologistas y poblaciones indígenas, como explica el corresponsal de la BBC en Brasil Gary Duffy.


Fuente: BBC Mundo


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Ningun desperfecto tienen las razas humanas como tambien las razas de los canes y de los gatos porque son creacion de los Dioses sin ningun defecto. Cada raza es una especialidad humana en la cultura divina. Todas las razas son arias. Raza aria significa pura raza sin que ninguna sea raza bastarda. Los mestizos son aleaciones de las razas arias. El racismo es una estupidez de los bastardos. El africano, el afroamericano y el garífuno son razas púrpuras (violeta oscuro). El indio americano es mesoamericano y el hindú del país asiático de la India es indio porque los ingleses los burlaron de hindúes por secuela de los aborigenes de América quienes a su vez fueron burlados por los españoles en la injuria de calificarlos como indios porque Cristóbal Colon tuvo la omision de creer que descubrió el país asiático de la India por la similitud de sus habitantes con los nativos del país asiático pero Américo Vespucio descubrió que Cristóbal Colon era descubridor de un nuevo continente que lo bautizaron con el nombre del orientador. Los europeos que conquistaron los países de América como tambien del país asiático de la India no era de la clase noble mi tampoco de la clase privilegiada sino que eran la plebe vulgar que esclavizó a los tales. Cristóbal Colon llevaba en los barcos gente presidiaria de las mazmorras. El rey Quetzalcoatl era un europeo adoptado como rey de los aztecas en América. Adolfo Hittler es el unico racista que no se burló de los aborígenes pero si de las razas blancas como lo son los hebreos. Adolfo Hittler pensaba que la raza alemana es la unica raza blanca legítima.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.