jueves, 8 de julio de 2010

Chile: Diputado Gutiérrez (PC) afirma que se deben diseñar políticas en beneficio de afrodescendientes


por UPI

El diputado del Partido Comunista (PC) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, Hugo Gutiérrez, afirmó este jueves que el país debe diseñar políticas en beneficio de los ciudadanos afrodescendientes.

La instancia recibió a representantes afrodescendientes quienes solicitaron a los legisladores que se discuta su situación a través de una ley y que se incluya en el próximo Censo una variable que permita conocer la realidad de ellos en Chile.

El encargado de la oficina municipal de afrodescendientes de la municipalidad de Arica, Cristian Baéz, fue el responsable de exponer a los diputados de la comisión los aportes, necesidades y expectativas de la población afrodescendiente que reside en Chile.

Baéz comentó que "estamos muy esperanzados por el reconocimiento de los diputados de que hay una deuda con nosotros y después de esta reunión vamos muy esperanzados porque siempre se ve como que estos trámites legislativos son muy engorrosos, pero acá se concretaron dos cosas puntuales; que se acelere el reconocimiento de la etnia, discutiendo que sea una ley específica o dentro de la ley indígena y de la mano de esto, una inclusión en el Censo del 2012 donde se incluya la variable afrodescendiente/negro".

Hugo Gutiérrez, por su parte, afirmó que "los afrodescendientes tienen un espacio dentro del pueblo chileno; lo que ellos están solicitando es un reconocimiento de etnias y un respeto y reparación respecto a los aportes que ellos han hecho a la construcción nacional".

"Creemos que la solicitud que ellos hacen es bastante mínima y nosotros tenemos que ver cómo se satisfacen las expectativas que han puesto en nosotros y en el Estado", expresó.


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: