domingo, 25 de julio de 2010

Chile: Lluvia de críticas al director de la CONADI


 Contrario a lo que se esperaba el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, Francisco Painepán, ayer no se retractó de sus dichos contra la prensa, sino que más bien no quiso hablar con ningún medio y aseguró que sólo hará su trabajo lejos de la opinión pública.


Así fue el "día después" del cuestionado director de Conadi, quien antes de ingresar a una reunión con comunidades mapuches confirmó sus dichos y que el Gobierno lo respaldaba para que continúe en su cargo a pesar de los cuestionamientos por el dinero que deberá devolver al Programa Orígenes y por los cambios que hay dentro de la institución.


COLEGIO DE PERIODISTAS

Pero fueron sus acusaciones las que no cayeron bien en ninguno de los estamentos, especialmente en el Colegio de Periodistas, donde argumentaron que como funcionario público y especialmente como autoridad debe cumplir con informar sobre su gestión y acciones.


El presidente del Colegio de Periodistas de Temuco, David Saenger, dijo que Painepán debe asumir su rol como funcionario público en plenitud y que la ley lo obliga a ser trasparente con la ciudadanía. "La ley lo conmina a hacer declaraciones públicas y ser trasparente en su gestión. El Gobierno tiene mucho más claro el rol de la prensa, menos el director de la Conadi", dijo.


Agregó además que la prensa regional no discrimina por el tema étnico y que si se le ha llamado a dar cuenta sobre la resolución de Contraloría y los cambios es porque administra un servicio que es de todos los chilenos.


"El no sólo le debe dar cuenta del cargo al Presidente sino que a todas las personas. Se le pide que recapacite y piense mejor en su actitud frente a los medios", dijo.


Al respecto, el asesor presidencial para Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, quien ayer participó también en la reunión con comunidades mapuches donde se trató el tema de la compra de tierras, aseveró que actualmente el director de la Conadi cuenta con el total respaldo del Presidente y que prontamente habrá anuncios en materia indígenas, para así dar cuenta de que es un tema que el Gobierno está intentando solucionar.


Fuente: Diario Austral de Temuco


Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: