martes, 6 de julio de 2010

Colombia: Foro para Cuestión Indígena discute riesgo de extinción de pueblos originarios





Karol Assunção * 06.07.10   

Adital -
La vida y la cultura de los pueblos indígenas colombianos corren riesgo de extinción. Para pedir una resolución urgente a favor de la sobrevivencia y protección de las comunidades indígenas en Colombia. El Foro Permanente para las Cuestiones indígenas en Colombia, el Foro Permanente para las cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace esta semana, una visita al país sudamericano.

La Misión, que está en el país desde el pasado domingo (4) y permanecerá hasta el próximo sábado (10), tiene el objetivo de definir la posición del Foro Permanente ante la cuestión de los pueblos indígenas en riesgo de extinción por causa del conflicto armado, del desarrollo económico, de la pobreza y el abandono institucional. La expectativa es que la Misión, en sus días de trabajo, haga reuniones con indígenas de las comunidades Chimilas, Yukpas, Kanckuanos, Wiwas, Koguis, Wayauu, Aruakos, Mocaná, Zenú y Embera del alto Sinú. Chimilas, Yukpas, Kankuamos, Wiwas, Kogüis, Wayuu,

Según comunicado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la idea es que la Misión realice también encuentros con líderes indígenas, representantes locales, autoridades departamentales, municipales y de Estado para analizar y buscar una salida negociada al conflicto armado.

Según la campaña internacional "Palabra Dulce, Aire y Vida" promovida por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), más de 30 comunidades indígenas colombianas corren riesgo de extinción física y cultural a causa de los proyectos extractivos y los conflictos armados internos.

Desplazamientos, desaparecimientos, torturas y asesinatos son apenas algunas de las situaciones vividas por los indígenas en Colombia. Violaciones también subrayadas por Amnistía internacional, organización que afirmó que, en el año 2009, hubo un aumento en el número de ataques contra los pueblos indígenas en el país.

Para Amnistía, los grupos guerrilleros, las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares son los principales responsables por las violaciones a los indígenas. En su denuncia realizada a través del informe divulgado al inicio de este año, la organización informa que conforme Onic, solamente el año pasado, por lo menos 114 indígenas- inclusive mujeres y niños - fueron víctimas de homicidios y millares fueron forzados a desplazarse.

En la oportunidad, la organización todavía comentó que las autoridades, generalmente no investigan los crímenes cometidos contra los indígenas, quienes se ven obligados a salir de sus tierras por ser lugares ricos en biodiversidad o de intensos conflictos armados.

El Gobierno colombiano, por su parte, declaró que el informe de la organización parte de una concepción equivocada de la "existencia de un conflicto armado interno y de para militares, siendo muy tímido ante el hecho de que los pueblos indígenas han sido despojados y asesinados por las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y bandas criminales emergentes".

Con informaciones de CAOI.

Traducción: Ricardo Zúniga

Fuente:http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=10&cod=49197 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: