domingo, 11 de julio de 2010

Diputada panista promueve el uso de la lengua maya en los centros escolares


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche (Notimex).- La diputada local panista Patricia Acosta Canul, integrante de la Comisión de Educación, pugnó porque la Lengua Maya no se pierda en las nuevas generaciones y planteó extender el uso del idioma en los centros escolares.

Al mismo tiempo solicitó a las autoridades estatales, generar las condiciones que procuren su aprendizaje y manejo cotidiano.

La legisladora consideró urgente reformar la Ley de Educación del Estado de Campeche, ante los reportes de que año por año comunidades enteras dejan de hablar la Lengua Maya, por lo que ahora la intención es rescatarla.

Propuso concretar un enfoque educativo adecuado a las particularidades culturales del Estado, impulsar la educación intercultural y extender el uso de la Lengua Maya en los centros escolares.

Aseguró que la educación básica, preescolar, primaria y secundaria sea intercultural y bilingue, para alumnos de procedencia indígena y no indígena.

Además sugirió producir material didáctico para apoyar la enseñanza de temas regionales en esos niveles educativos, así como fomentar el desarrollo de programas innovadores que atiendan a la población indígena maya, desde una perspectiva intercultural.

También propuso impulsar el desarrollo de programas orientados a ampliar el conocimiento de la lengua y cultura mayas, y generar opciones de formación profesional para la población indígena y abatir su rezago educativo.

El propósito es la revaloricen de la lengua y cultura Maya, a fin de fomentar entre las jóvenes generaciones y la sociedad en general el aprecio por nuestras raíces y el respeto a nuestras diferencias, y pidió a las autoridades educativas dedicarse a esta tarea.

Recordó que la Ley General de Derechos Linguísticos de los Pueblos Indígenas señala que corresponde al Estado incluir las políticas y acciones tendientes a la protección, preservación, promoción y desarrollo de las diversas lenguas indígenas nacionales.

También indica que la educación en lengua propia (maya) a nivel básico es obligatoria, por ello, dijo que si Campeche tiene sus orígenes en los Mayas, no debe permitirse que se pierda.

Acosta Canul, afirmó que en el periodo de receso de la LX Legislatura, reconoció que la labor de las mujeres indígenas pocas veces es reconocida y más cuando son personas de la tercera edad, por ello, en la medida de lo posible, les dotará de materiales de trabajo.
 
Fuente: http://liurl.com/5jt

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: