sábado, 17 de julio de 2010

Gran Bretaña niega entrada a equipo de EEUU con pasaporte indígena


15 de Julio de 2010 

  LONDRES, 15 Jul 2010 (AFP) 

 

Gran Bretaña se ha negado a permitir la entrada en su territorio a un equipo de lacrosse de indígenas iroqueses que querían participar en un torneo en este país, al no aceptar la validez de sus documentos tribales, indicó este jueves un funcionario del gobierno británico.


Los integrantes del equipo "Iroquois Nationals" tenían previsto viajar el domingo de Nueva York a Manchester (norte de Inglaterra) para participar este mismo jueves en el juego de apertura contra Inglaterra del campeonato mundial de este deporte inventado hace siglos por los indígenas, pero la Agencia Fronteriza británica dijo que no les permitió viajar.

"Nos alegraría recibir al equipo de lacrosse 'Iroquois Nationals' pero, como todas las personas que tratan de entrar en el Reino Unido, deben presentar un documento que consideremos válido para que nos permita completar los trámites de inmigración y otras verificaciones", declaró un portavoz de esta agencia.


El portavoz precisó que todos los que ingresan en Gran Bretaña deben ser titulares de documentos emitidos por "Estados reconocidos y que cumplan con las normas de la Autoridad Internacional de Aviación Civil".


Después de varios días de discusiones, las autoridades de Estados Unidos dicidieron finalmente el miércoles autorizarles a viajar excepcionalmente con un documento especial, después de haberles ofrecido en vano tramitarles de urgencia pasaportes oficiales.


Los indígenas, que no llegaron a abandonar el territorio estadounidense, alegaron durante la disputa que este trámite atentaría contra la soberanía de la Confederación Iroquesa, integrada por seis tribus de esa etnia del noreste de Estados Unidos.

ar-ra/js


fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8255306.shtml
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: