martes, 27 de julio de 2010

Guatemala: Hacen un llamado a los artistas indígenas


GUATEMALA, martes 27 de julio de 2010
 

CELEBRACIÓN. Alrededor del mundo, el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional 
de los Pueblos Indígenas. Guatemala se une al festejo. Foto: Archivo/S.21

En el marco del Día internacional de los Pueblos Indígenas se lanza una convocatoria para premiar las creaciones de diferentes artistas.

Carla Natareno 
cnatereno@sigloxxi.com
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en 1994, el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y con el objetivo de reconocer el trabajo del artista indígena este año se laza la convocatoria para el Galardón Junajpu e Xb'alamk'e.

En Guatemala también se celebrará este día, pero será el 11 de agosto cuando se anunciará al ganador debido a la carga de actividades en torno a la celebración. ElJunajpu  e Xb'alamk'e se entrega por primera vez y lleva ese nombre porque ellos: "son los génesis del quehacer artístico desde la cosmovisión maya", explica Everardo Chuc Xum, miembro deUnidad para el Desarrollo Artístico de los Pueblos Indígenas y la Organización Civil Cultural y Educativa, Timach.

 

Una celebración que busca más espacios

Además de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de Timach, hace esta convocatoria para que los creadores presenten sus obras en las diferentes ramas del arte; como literatura, música, pintura, danza, teatro entre otras.


Los interesados deben respetar los requisitos, entre ellos contar con al menos 3 años de trabajo en la producción artística, llenar formulario de participación, y una carta de presupuesto por alguna organización de su comunidad. En ese documento los participantes deben realizar una descripción de su trabajo. Entre las solicitudes, el jurado calificador seleccionará las obras más importantes. La fecha límite para enviar la solicitud es el 3 de agosto. El formulario puede solicitarse en las oficinas de Timach, en la sala número 12 del ala sur del Palacio Nacional de la Cultura o por correo electrónico (Info@timach.org, infoarteindigena mcd@gmail.com o  arteindige namcd@gmail.com). Para obtener más información comuníquese a los teléfonos 2239-5001, extensión 2801 y  4346-6760. 

 

Premio a la diversidad

La institución del Día Internacional de los Pueblos Indígenas tiene la finalidad de mejorar la situación económica, social y cultural de las poblaciones indígenas respetando plenamente sus características distintivas y sus propias iniciativas.

Según Everardo Chuc, la entrega del galardón coincidirá con el cambio de la rosa en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura. Y esta es la primera vez que se realiza esta celebración bajo la organización de Timach, pues "la institucionalidad del día esta ahí, pero en realidad no se le da la importancia pluricultural", explica Chuc. Él asegura que honrar al artista indígena guatemalteco es un gesto de dignificación humana y necesaria para la consolidación de la pluralidad de expresiones artístico-cultural de la Guatemala del siglo XXI. 


Además, se tiene pensado ofrecer un galardón simbólico a los ganadores y "se está viendo la posibilidad de ofrecerles un incentivo económico, pero aún no tenemos cifras", cuenta Chuc.



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: