jueves, 29 de julio de 2010

Justicia Militar abre proceso contra menor mapuche de Chekenco absuelto por la justicia civil

 
Bio Bio/19 julio 2010

La Fiscalía Militar de Angol inició un proceso contra el peñi Leonardo Quijón Pereira, menor mapuche que fue absuelto por la justicia civil de los cargos de la fiscalía que lo culpaba de participar en el incendio de camiones en la zona de Angol.


El pasado 24 de junio, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, absolvió al peñi del Lof Chquenco de los cargos de "robo con intimidación, incendio reiterado, porte ilegal de arma de fuego prohibida, y homicidio frustrado a carabineros en servicio", por hechos ocurridos en octubre del 2009, cuando fueron quemados dos camiones en el sector de Lolenco.

Ante este fallo absolutorio, la Fiscalía de Angol interpuso recurso de nulidad contra la sentencia pidiendo un nuevo juicio oral. Y ahora la Fiscalía Militar inició un proceso en su contra por supuestamente haber atacado a un carabinero, mismo delito por el que ya fue declarado inocente.

Lorenzo Morales abogado defensor del menor, dijo que no le soprende la arremetida del Ministerio Público y de la Justicia Militar, calificando el hecho como una demostración de la dicotomía y la esquizofrenia que sufre la justicia chilena.

El jurista dijo que cree en la seriedad del juez militar de Angol, confiando que sobreseerá la causa porque para los tribunales internacionales y la Corte Suprema no resiste análisis esta doble investigación.

Aseguró el abogado, que asistirá la semana que se inicia a la Fiscalía Militar con el adolescente mapuche, para cumplir con lo que dispone la ley.

El menor mapuche eludió por varios días la acción policial con perdigones en una pierna, por un disparo policial del que aún tiene secuelas. Esa noche, cazaba conejos y liebres en el sector cuando fueron atacados por entonces desconocidos que resultaron ser policías de civil.

Estos abrieron fuego contra el grupo mapuche pensando que se trataba de los autores del incendio de los camiones.

El peñi fue cuidado en las comunidades de la zona, luego de enterarse de que era buscado por esos hechos, trasladándose más tarde por sus propios medios hasta el Hospital Traumatológico de Santiago, donde finalmente fue arrestado por la PDI.

Fuente: http://paismapuche.org/?p=430

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: