domingo, 4 de julio de 2010

Montaje del gobierno de Piñera, Guerra contra el pueblo mapuche

El Siglo 4 de julio, 2010
Justo cuando el pueblo mapuche celebraba el We Xipantu, fiesta milenaria equivalente al Año Nuevo, el programa "Contacto" de canal 13, resucitando un manoseado y truculento montaje, denunciaba las supuestas vinculaciones de grupos de comuneros de la etnia con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, dando origen a una majadera y amplia campaña publicitaria de los medios escritos y televisivos para criminalizar y desacreditar a las organizaciones indígenas frente a la opinión pública.
La estrategia comunicacional forma parte de la verdadera guerra que las autoridades de gobierno, conjuntamente con los empresarios que operan en la zona y sus medios de comunicación, libran contra el pueblo mapuche, permanentemente sometido a las agresiones de las fuerzas policiales y el trato discriminatorio de la justicia, tal como dan cuenta los reiterados casos de violaciones a los derechos humanos denunciados ante los organismos internacionales.
 
Ante esta nueva embestida mediática, avalada por algunos parlamentarios de la derecha, como el senador de Renovación Nacional Alberto Espina, muy cercano al presidente Piñera, el consejero regional Hilario Huirilef denunció que el reportaje del Canal 13 intenta desacreditar a un pueblo noble y milenario: "Es inconcebible que un canal católico nos trate como terroristas. Si un mapuche viaja a Colombia, entonces tiene contacto con las FARC, si viaja a Perú, entonces el gobierno y estos canales y diarios nos dicen que tenemos contacto con el Movimiento Tupac Amaru, si viajamos a España, la policía nos registra porque somos parte de la ETA, si viajamos a Afganistán somos talibanes. Basta de esta persecución y criminalización, que trata de justificar el terrorismo policial en contra nuestra".
 
A su vez, el senador Eugenio Tuma salió al paso, cuestionando el contenido del reportaje del canal 13: "La estación televisiva de la Universidad Católica ha tergiversado la imagen del pueblo mapuche, por lo que solicitaré conversar con los ejecutivos del canal para que rectifiquen aquella emisión y elaboren uno que muestre el verdadero origen del conflicto".
Los dirigentes mapuches señalaron que aquel programa se emitió curiosamente un día antes que Piñera se reuniera con grupos mapuches en el Palacio de La Moneda: "La verdadera intención del programa fue rebajar nuestra imagen, para enlodarnos y menospreciarnos, y que Piñera expusiera sin barreras nuestro destino como pueblo, y apareciera como nuestro lonko, lo cual no será aceptado bajo ningún pretexto".
 
Una historia antigua
La estrategia ha sido utilizada repetidamente: una denuncia en los medios de comunicación, con amplia cobertura periodística, que encuentra rápido eco en algunos fiscales de la zona, que decretan la detención de los supuestos implicados que, meses o años después, quedan en libertad por inconsistencia en las supuestas pruebas.
Incluso, el abogado de derechos humanos José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano, ha denunciado los montajes comunicacionales perpetrados por el diario El Mercurio en reiteradas oportunidades.
 
Uno de los últimos casos de violación a los derechos humanos en contra de integrantes del pueblo mapuche y que llama la atención en cuanto al interés de las autoridades policiales de culpar a un menor, implicó al joven LGP, quien fue detenido por daños de obra a Carabineros e incendio en zonas de La Araucanía, y, posteriormente encarcelado en Chol Chol.
 
Recordemos que el muchacho, tal como lo denunció este semanario, recibió en una de sus piernas más de cien perdigones, tras un accidente que ocurrió cuando, junto a uno de sus amigos, cazaba conejos en un bosque de la Forestal Cautín, en las cercanías de Lolenco. La caza de conejos, como se comprobó más tarde, era para el sustento diario de él y de su familia.
 
En esos días, Carabineros buscaba a un grupo de mapuches que supuestamente habían incendiado unos pastizales en aquel bosque. El joven LGP al ser herido en un hecho totalmente ajeno al acto incendiario se asustó y viajó por temor a Santiago para ser curado, y tras esto fue detenido por la policía acusado de actos terroristas.
 
Se impone la verdad
En ese contexto, después de un casi un año de investigación, donde el joven fue criminalizado por el diario El Mercurio, divulgando incluso antecedentes entregados por la policía y que no eran efectivos, la justicia dictaminó que el menor LGP es inocente de los cargos, a pesar del esfuerzo que hizo Carabineros para culparlo, tal como lo explicó el abogado defensor, Lorenzo Morales.
 
Para el jurista, una de las aristas de la violencia ejercida en contra del pueblo mapuche y contra las personas socialmente vulnerables se basa en el propio código procesal penal, que denota el carácter conservador y de apoyo a los terratenientes o personas con poder económico: "Hoy no es garantía la libertad provisional. En este sentido, los casos de mayor connotación social, es decir, donde están involucrados gente pobre o mapuches u otros grupos sociales, están sujetos a recibir las condenas sociales del poder, en este caso de los medios de comunicación, que criminalizan a los supuestos involucrados antes de ser investigados los hechos".
 
Respecto del caso del menor de iniciales LGP, el profesional destacó que la policía, tanto Carabineros como Investigaciones, hicieron todo su esfuerzo para que el joven fuera encontrado culpable, señalando que él se enfrentó en un tiroteo "en donde curiosamente no existen restos de balas y las pruebas para culpar a PGL eran absolutamente falsas".
Otro de los episodios en que se ha inculpado a mapuches de actos terroristas, fue el caso de los hermanos Huenchullán, que después de permanecer un año presos, salieron en libertad tras comprobarse que no habían participado en ningún acto terrorista. La prensa del duopolio de El Mercurio y La Tercera se habían encargado de difamar a los afectados, pero la misma prensa no dijo nada cuando salieron en libertad por falta de méritos.
 
Curiosamente, y ante la absolución del joven LPG de toda culpabilidad, el fiscal de Angol, Luis Chamorro, anunció que solicitará la nulidad del juicio que absolvió al joven mapuche de los cargos de robo con intimidación, incendio, porte ilegal de arma y homicidio frustrado de carabinero en acto de servicio. Ante esta solicitud, el abogado Lorenzo Morales no mostró sorpresa: "Yo tengo plena fe en la Corte de Apelaciones de Temuco, los recursos de nulidad son de derecho estricto, no se puede anular por cualquier situación. El voto tiene que ver con una valoración de pruebas, y eso no basta para anular una sentencia".

La voz del lonko Víctor Queipul
El Siglo conversó sobre la criminalización, persecución y atrocidades que se cometen a diario en contra del pueblo mapuche, con el lonko Víctor Queipul, quien señaló: "Las injusticias en contra de toda persona indígena son parte, al parecer, de una política de Estado. Nosotros luchamos por un reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, para se le respete. Queremos que las leyes que se discuten y aprueban en el parlamento sean representativas de nuestra identidad".
 
El lonko Queipul graficó la situación que han vivido los peñi Huanchullán: "Sus casas han sido asaltadas una decena de veces por la policía. Ellos han estado presos años, y luego se les dice que no hay ninguna prueba para inculparles. Y por qué: porque son luchadores sociales. Ellos han estado dos años presos y luego obtienen la libertad, tras comprobárseles que no habían hecho nada, pero quién responde por los daños materiales, sicológicos y morales que les han provocado".
 
El lonko asegura que no hay ley que los proteja: "Yo tengo un sobrino, Patricio Queipul, tiene 15 años y está acusado por la Ley Antiterrorista, hoy él está en la clandestinidad. No queremos que sufra injustamente como el menor LGP. Tengo una hija que está siendo buscada por la policía, a ella la han denunciado como autora de la rotura de vidrios en el Ministerio Público, tras el asesinato del peñi Mendoza Collío. Tengo un hijo que está acusado por la ley antiterrorista, está preso en Angol, lleva ocho meses presos, hasta el momento dicen que se está investigando su participación, pero me pregunto: ¿debe estar preso?".
 
El lonko de la comunidad autónoma de Temucuicuis explica: "En nuestro caso, se nos mete presos, salimos en todos los diarios y cuando no nos encuentran nada, nadie dice nada, es una injusticia".
 
Al parecer, las políticas de Estado están en contra de la diversidad y en contra de las demandas sociales, y quienes se aparten de la línea impuesta por el gobierno de la derecha sufrirán la represión de parte de la Justicia y las policías. Eso explica por qué el gobierno de Piñera nombró a Karina Doña Molina, como la nueva directora del Programa Orígenes de CONADI. Su experiencia sólo se basa en empleos dedicados a los estudios militares, de seguridad nacional, y, además, es asesora de la academia militar de estudios estratégicos.

Presos políticos mapuches
Desde la cárcel de Angol, los prisioneros políticos mapuches, ante la celebración del We xipantu, señalaron que el Pueblo Nación Mapuche se encuentra hoy celebrando la renovación del equilibrio de nuestra golpead naturaleza, ya que la tierra, la naturaleza y todos los que habitamos en ella experimentamos y somos testigos de unos de los episodios más relevantes que acontece en el cosmos y en la madre tierra: Es la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos), los cuales traen consigo la procreación de la vida y el tiempo. Es decir, permiten que se inicien nuevas vidas en la naturaleza: nacimientos, pariciones, brotes, sueños, esperanzas y emergencias de fuerzas o energías desde el corazón de la tierra, dando paso a las distintas etapas del año, cambios climáticos, maduración, descanso entre otros.
 
La Cultura y el Quimün (conocimiento) mapuche es un modelo práctico de inter-relación social y espiritual, no es un evento folclórico del cual hay que sacar provecho políticos, como constantemente lo vienen realizando las instituciones publicas de este Estado, tergiversando nuestra cultura y costumbre ancestral. Nosotros, los Prisioneros Políticos Mapuches recluidos en este lugar de castigo que es la cárcel de Angol, realizamos un Nguillaimawun junto a nuestras Autoridades Tradicionales y comunidades Mapuches de Ercilla y Collipulli, con el objetivo en este caso pedir al chaw Gnechen, fuerza y fortalecimientos espiritual para continuar en la Lucha por Nuestras Tierras, Cultura y Libertad.
 
No más montajes al pueblo mapuche. Nuestra lucha es para continuar existiendo libres en nuestras tierras.
 
Prisioneros Políticos Mapuches, Cárcel de Angol

fuente: http://www.elsiglo.cl/Montaje-del-gobierno-de-Pinera.html
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: