jueves, 22 de julio de 2010

Municipios aymaras de Bolivia, Perú y Chile potenciarán turismo


La Paz, 22 jul (PL) Municipios transfronterizos aymaras de Bolivia, Perú y Chile identificará hasta noviembre los recursos explotables de la región para potenciar el turismo conjunto, indicó hoy una fuente nacional.

  El coordinador general del Programa Recuperación, Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara, Amado Bautista, explicó que se inició una consultoría al respecto en 57 localidades de los tres países.

Tras el diagnóstico de hospedaje, circuitos y atractivos, se propondrá a los gobiernos locales y regionales programas y proyectos alternativos en un bloque trinacional para el desarrollo de la denominada Industria sin humo.

Con el turismo se tendrá un mejor interés por el aspecto cultural relacionado principalmente con nuestras tradiciones, como modos de vida, música y danzas como "elementos culturales intangibles" pero de un importante valor, dijo.

Bautista añadió que es vital la asistencia a seminarios para la captación de turistas, porque los visitantes no necesariamente están en las puertas de los sitios, sino en ferias internacionales de Europa o Estados Unidos.

La estrategia forma parte de un programa para recuperar y fomentar el patrimonio autóctono, denominado Alianza Estratégica Aymaras sin Fronteras, acordado en 2001 por los alcaldes de 16 municipios de Perú, ocho de Chile y 33 de Bolivia.

Este programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de unos 50 mil habitantes aymaras de la zona fronteriza de estas naciones mediante el plan estratégico.

Fuente: Prensa Latina
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: