domingo, 25 de julio de 2010

Perú: Ley de Consulta debe ser acorde al Convenio 169 de la OIT



Lima, 22 Jul (Erbol/AINI).- Xavier Beaudonnet, abogado y especialista de la OIT, señaló que "las observaciones formuladas por el Ejecutivo a la Ley aprobada el 19 de mayo son producto de una mala interpretación de la Ley, porque carecen de sustento jurídico". Lo expresado por el representante de la OIT reafirma la posición de los diferentes dirigentes indígenas, abogados y constitucionalistas.

El Grupo de Trabajo por la aprobación de la Ley de Consulta Previa para los Pueblos Indígenas asegura que de esta afirmación, "se puede extraer las siguiente pregunta: ¿por qué, si el Gobierno insiste en que la ley debe adecuarse al Convenio, se insiste en formular observaciones que precisamente carecen de sustento jurídico en el marco de la OIT? Una primera respuesta a esto es la que los representantes indígenas señalaron de manera contundente: estas observaciones son políticas y no jurídicas".

Por otro lado, Beaudoneet recordó que el último informe de los expertos de la OIT, señala que "los Pueblos Indígenas sí tienen que ser consultados sobre los planes y programas que los afecte directamente".

Por lo tanto, todo proyecto que se plantee, se formule o por implementarse, no puede ser pensado sin la consulta a los Pueblos Indígenas, Según el Grupo de Trabajo "esto es un punto de quiebre ante el  autoritarismo caracterizado en la imposición de proyectos sin considerar la opinión de los pueblos originarios".

Dentro de esta gama de proyectos están involucrados los relacionados a las industrias extractivas, así como los de carácter cultural, "cabe resaltar que las declaraciones de Xavier Beaudonnet precisamente fortalecen aún más la Ley aprobada originalmente el 19 de mayo en contraposición de la actual propuesta del ejecutivo que viola el derecho a la consulta" concluyen los miembro del Grupo de Trabajo.

Fuente: ERBOL

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: