lunes, 19 de julio de 2010

Poeta maya afirma que índigenas no tienen nada que celebrar en Bicentenario


ESPECIAL

Asegura que durante siglos su lengua y cultura fue desconocida
Cocom Pech es también autor de libros de poesía en lengua maya y en español


El mexicano Jorge Miguel Cocom Pech afirma que los pueblos indígenas nada tienen que celebrar por las fiestas independistas


SANTIAGO DE CHILE, CHILE (17/JUL/2010).- Los pueblos indígenas nada tienen que celebrar por los bicentenarios independentistas en la región, ante el papel que han tenido que jugar en las sociedades donde viven, afirmó aquí el poeta maya mexicano, Jorge Miguel Cocom Pech.

El vate mexicano, que participó esta semana en Chile en el Primer Congreso de las Lenguas Indígenas, dijo en diálogo que 'nosotros los indios de América Latina no tenemos nada que celebrar, ni Bicentenario, ni Centenario, ni nada'.

El ingeniero agrónomo de profesión expuso que 'durante más de cinco siglos fuimos silenciados, se desconoció nuestra lengua y con ello nuestra cultura, nuestra manera de nombrar y explicarnos el mundo'.

El también experto en Sociología Rural por la Universidad de Chapingo subrayó que tras la conquista española, 'lo primero que se nos hizo fue despojarnos de nuestras tierras, del fruto de nuestro trabajo'.

Advirtió, sin embargo, que 'de lo que no han logrado despojarnos es de nuestro rostro identitario' y una forma de reivindicarlo es 'manteniendo la lengua, la cultura, la manera de ver el mundo'.

Señaló el también autor de libros de poesía en lengua maya y en español que 'esa identidad se expresa hoy a través de la palabra, que ahora se expresan a través de la organización, y serán los que salven a los pueblos indígenas'.

Comentó que a los 200 años de vida independiente que celebran varios países de la región, como México, Argentina y Chile, los grupos indígenas de América Latina llegan 'en distinto grado de organización y reconocimiento de sus derechos'.

Anotó que, por ejemplo, en Chile falta una respuesta a su situación de parte de las autoridades y de los mismos pueblos indígenas, cuya lengua no tiene reconocimiento constitucional.

'Unos países avanzan más que otros. En México, por ejemplo, pudimos avanzar a partir del reconocimiento constitucional de las lenguas indígenas y la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y en Paraguay el guaraní tiene rango constitucional', apuntó.

De todas formas, anotó Cocom Pech, 'en la actualidad yo creo que se acerca el renacer de los pueblos indígenas, de sus derechos. Yo veo con mucha ilusión que tenemos por delante un futuro promisorio.

'Ahora lo que hemos estado haciendo es reclamar separados, pero ahora se están creando por disposiciones de las Naciones Unidas, que tiene un espacio que tiene que ver con esto, condiciones para que los gobiernos le pongan más atención', enfatizó.

Sostuvo, empero, que 'será la palabra, ya sea el reclamo o ya sea la poesía, la que salve a los pueblos indígenas. Ni el silencio ni lo jurídico nos pueden apresar'.


Fuente: http://liurl.com/5nr


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: