domingo, 4 de julio de 2010

Ritual mapuche cambia nombre al "Museo Araucano Juan Antonio Ríos"

Centro cultural de Cañete ahora se llamará "Ruka Moñen Tayu Folil, Juan Cayupi Huechicura":
 

La consulta indígena, que se efectuó en un nguillatún, se realizó en base al Convenio 169 de la OIT y se plasmó en un proyecto de ley firmado por el ministro de Educación y el Presidente Sebastián Piñera.  

FABIÁN ÁLVAREZ 

CONCEPCIÓN.- Hace 42 años que en Cañete, ciudad natal del ex Presidente Juan Antonio Ríos, el Museo Folklórico Araucano lo recordaba llevando su nombre. El edificio, que era motivo de orgullo entre los militantes radicales, data de 1968, y tras ocho años de remodelación, el miércoles fue reinaugurado.

 

Sin embargo, la mayor sorpresa se la llevaron los seguidores del ex Mandatario cuando constataron que el museo cambió de nombre. "Ruka Kimvn Taiñ Volil -casa del conocimiento de nuestras raíces-, Juan Cayupi Huechicura", dice la actual placa de bienvenida, lo que generó la molestia de algunos habitantes.

 

La razón del cambio: la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos hizo una consulta a 25 comunidades mapuches, como lo sugiere el Convenio 169 de la OIT, quienes tras un nguillatún (ritual) acordaron la modificación.

Tras el acuerdo, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el Presidente Piñera enviaron el 14 de junio un proyecto de ley al Congreso. En éste se propone el nombre "Ruka Moñen Tayu Folil, Juan Cayupi Huechicura" lo que, según la directora del museo, Juana Paillalef, se había definido en un inicio, luego fue modificado, pero significa casi lo mismo que el nombre puesto en la placa (ver fotografía).

 

La moción afirma que en el sitio donde está el museo "nació el ex Presidente", pero se explica que el lonco por el cual se cambió el nombre fue el último que vivió donde se ubica el edificio, y aún tiene descendientes en la zona. "El lonco es el jefe tradicional de la comunidad, por lo que el nuevo nombre resulta concordante con la misión de este centro cultural", dice el texto.

 

Carlos Martínez, socio de la Corporación de Amigos del Museo de Cañete y líder del Partido Radical en la zona, cuenta que sólo supo del nuevo nombre el miércoles. "Estamos ante hechos consumados. A nosotros, la municipalidad o juntas vecinales, nadie nos consultó la opinión", reclama. Afirma que no es partidario del cambio de nombre y que aunque sí puede entender que se le ponga uno mapuche, por la temática del recinto, eso debería haberse decidido "con la intervención de toda la comunidad. Yo, por lo menos, me siento pasado a llevar", acota.

 

Para el ex presidente de la asamblea radical de Cañete, Luis Ramírez, "es doloroso que ahora no se llame así, porque Juan Antonio Ríos es un referente de la fuerza que el partido siempre ha tenido en la zona". Más conciliador es el concejal Luis Viveros, quien ve "una cierta justificación en el cambio de nombre, debido a que se trata de un museo mapuche". Sin embargo, critica la falta de participación de la población no indígena.

 

2002
Año en que partió el proceso para cambiar el nombre del museo, a petición de comunidades mapuches. Si bien ante la ley no se ha concretado, ya está inscrito en la museografía con su denominación mapuche, dice su directora Juana Paillalef.

 

14/06
Día en que entró al Congreso el proyecto de ley que modifica el nombre del museo que fue firmado por el Presidente Piñera. Pese a que aún no ha sido discutido ni despachado por el Parlamento, la fachada del recinto ya muestra la nueva denominación mapuche.

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: